Un Papá Noel sostenible, mensajero del consumo responsable

 Un Papá Noel sostenible, mensajero del consumo responsable

Un Papá Noel sostenible, procedente de la “Tierra de la Conciencia”, busca hoy acercar una mentalidad de consumo responsable a los participantes de la COP25, cumbre a la cual ha acudido con su característica vestimenta roja y blanca y un bombín.

Este ‘Sustaina Claus’ –abreviatura de Papa Noel sostenible en inglés- es en realidad el canadiense Phillip McMaster, quien asegura haber asistido a todas las cumbres desde la COP21, celebrada en París, y ahora aporta “consejos que den un toque de atención” para cuidar el medioambiente.

McMaster ha insistido en demostrar su apoyo a la joven activista sueca Greta Thunberg y al movimiento social ‘Fridays For Future’, porque “ellos se levantan cada día con el objetivo de luchar por el futuro y es algo de lo que todos deberíamos ser conscientes”, ha explicado a Efe.

Aunque no pertenece al movimiento social Extinction Rebelion, defiende sus valores y posee un lema similar: ‘Extinction Solutions’ -soluciones contra la extinción- porque “es muy importante apoyar la rebelión, pero es más importante tener soluciones para después”.

Sustaina Claus intenta concienciar a la sociedad a través de su personal estilo de vida denominado “República del cambio” y basado en pequeñas acciones que propone ejecutar cada miércoles, como eliminar un mal hábito, desconectar toda la electricidad de la casa -a excepción del frigorífico, para evitar desperdicio de alimentos- o, “simplemente, hacer feliz a los demás”.

Con estos gestos pretende impulsar a los miembros más concienciados de la sociedad a ser “los héroes locales de su comunidad” partiendo de la base de que “no podemos pretender cambiar a los demás sin cambiar nosotros mismos”.

En este sentido, y con vistas a las próximas festividades navideñas, este Papá Noel sostenible anima a las familias a cambiar su mentalidad y “no abusar del consumo”, reutilizando los objetos que ya no utilicen, regalándolos, prestándolos o incluso vendiéndolos.

También anima a desconectar los teléfonos móviles todos los miércoles durante tres horas para interactuar con nuestras familias o mejorar nuestras habilidades sociales porque “no sólo gastan electricidad: gastan nuestro tiempo y consumen nuestro cerebro”.

Acompañado de ‘Wednesday, The Low Carbon Panda’, un peluche de un oso panda con el que anima a reducir la huella de carbono, y de ‘Reality Rooster’, un gallo con el que pretende “despertar” a la sociedad, Sustaina Claus aboga por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-

Incluso ha creado una canción basada en el famoso lema de Greta: “nuestra casa está en llamas”, que canta para concienciar a todo aquél que quiera escucharle. EFE

Comentarios