• agosto 12, 2020

Jaime Carrera: La propuesta de la Conaie no tiene ningún sentido técnico, económico, ni social

 Jaime Carrera: La propuesta de la Conaie no tiene ningún sentido técnico, económico, ni social

Econ. Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal

Comparte en tus redes

El economista Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, en diálogo en nuestro programa Contrapunto, en KCH FM y Radio Huancavilca se refirió al déficit fiscal del país y a las propuestas que hay para mejorar el superávit de Ecuador.

Sobre la proforma económica 2020 aseguró que está sobre estimada, «en el tema de ingresos, hay un sobre estimación, están presupuestados más de 3.000 millones de dólares, lamentablemente no hace bien al país que no se presupueste con rigor».

De igual manera dio a conocer el valor con el que se terminará el 2019 en tema del déficit, «en el caso del estado, al país le falta 5.000 millones de dólares y ese el déficit que tiene el Ecuador, si va acumulando año tras año, hace que la deuda pública vaya creciendo».

Asimismo confirmó que si la situación no mejora, Ecuador deberá seguir pidiendo bonos «si Ecuador no tiene superávit tendrá que emitir otros bonos hasta el 2040, y así sucesivamente».

También agregó que es difícil seguir manteniendo el egreso del país, «el Ecuador le dice no al aumento de impuestos y eliminación de subsidio y tampoco están dispuestos a reducir gastos».

El gasto social, más seguridad, más bonos, más interés, no pueden ser sostenidos porque se distorsionaron durante el Gobierno anterior».

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal

Acerca de la propuesta económica de la Conaie, aseguró que con este modelo la situación podría agudizar, «La propuesta general de la Conaie no tiene ningún sentido técnico, económico ni siquiera social, cualquier acción que se consiga solo por llegar a poder en el 2021, hará que se agudice el tema «.

De la misma manera confirmó que esta vía hará más pobres a los pobres.

«Estos actores deben entender que con estas propuestas solo van a volver más pobres a quiénes supuestamente representan»

Econ. Jaime Carrera

También habló sobre la propuesta del ejecutivo, «este proyecto de ley tiene muchas debilidades, pero también tiene fortalezas».

Acerca del acuerdo con el FMI aseguró que fue correcto, «si en este año no hubiese habido acuerdo con el FMI, el país tendría que haber pedido bonos al 12 o 13 % , ahora se está esperando que se apruebe esta ley y va a revisar algunas metas, y se puede encontrar una salida mediana».

Y por último aseguró que no se debe repetir lo que se vivió en la época de los años 70, «es bueno que el Ecuador recuerde el pasado y haga lo que tiene que hacer».

Los invitamos a escuchar la entrevista completa

Más noticias