En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Santiago Basabe, analista político, sobre las expectativas del electorado para el balotaje. Él considera que el Gobierno que se elija en octubre será un adelanto del proceso electoral de 2025.
El próximo 24 de septiembre arrancará oficialmente la campaña electoral de la segunda vuelta Presidencial. Durante esta, los candidatos al Ejecutivo, Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (ADN), tendrán la oportunidad de acercarse nuevamente a la ciudadanía para hacerles llegar sus propuestas de trabajo para los próximos 15 meses de gestión y, sobre todo, recaudar votos del electorado indeciso.
Tomando en consideración ese contexto, el Dr. Basabe explicó que, de los dos candidatos, quien ha tenido que cambiar su estrategia de campaña es la Ab. Luisa González.
Durante la primera vuelta ella captó el “voto leal”, que corresponde al sufragio de los simpatizantes de la Revolución Ciudadana (RC) y, para el balotaje, tiene que recoger votos que fueron a los candidatos que no quedaron como finalistas. Mientras tanto, en el caso del Mba. Daniel Noboa, se nota una secuencia y un patrón que se mantiene porque la candidatura no siente que le resulta tan complicado crecer en número de electores como a su contraparte.
La campaña puede que tome un giro y se trate, no de quien acumule más aciertos, sino, del que cometa menos errores. “Me parece que el debate va a ser bien importante para la decisión final de los indecisos”, indicó Basabe.
Con respecto al panorama de la Asamblea Nacional, el analista político mencionó que un actor importante será la bancada del Partido Social Cristiano (PSC). “El porcentaje de asientos del PSC me parece que es fundamental y clave”, dijo, “es muy probable que sea el que defina la elección de la próxima Asamblea Nacional en tema de presidencia y comisiones”. Tanto la primera fuerza electoral (RC) como la segunda (Construye), tendrán que negociar con el PSC para llevar adelante los proyectos dentro del Legislativo.
Mira la entrevista completa aquí.