Próximo presidente de Ecuador debe ser honesto, tener experiencia y un equipo de trabajo, según Cedatos

Un sondeo de Cedatos reveló que los problemas de inseguridad, falta de empleo y gestión pública preocupan a los ciudadanos. La Familia y las Fuerzas Armadas son las instituciones con mayor aprobación en Ecuador.

El último estudio de la encuestadora Cedatos, publicado el 8 de julio de 2024, reveló una nueva disminución del apoyo al presidente de la RepúblicaDaniel Noboa, contabilizando ya cinco meses de tendencia negativa.

A pesar de ello, el director Ejecutivo de Cedatos, Polibio Córdova, explicó en una entrevista con LA HORA que todavía un sector importante de la población mantiene la esperanza de que el actual mandatario finalice con éxito su gestión en mayo de 2025.

Córdova destacó que la opinión pública, “lo que espera es que culmine con éxito su misión, que se proyecte la superación de la crisis, si logra hacer esto sería el mayor éxito de su gestión”.

Al llegar al poder, Noboa recibió un respaldo del 52% de los ecuatorianos, “en febrero llegó al 81,4% y ha bajado, lo mínimo se registró en el mes de julio con 55,6%”, detalló.

Córdova puntualizó que en los ‘focus group’ y encuestas que realiza constantemente Cedatos, han encontrado que los ecuatorianos comienzan a señalar entre los principales problemas del país a la falta de gestión pública.

“Los grandes problemas son la inseguridad, la falta de empleo, la pobreza, lo que tiene que ver con la falta de recursos para la vida diaria. Pero también nos revelan que el problema de la gestión pública, considerando no solo al Ejecutivo, también en lo Legislativo, lo Judicial y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, acotó al indicar que la ciudadanía exige instituciones que sean transparentes y que no obedezcan a intereses distintos a los del país.

¿Qué características deben tener los candidatos a la Presidencia?

El director ejecutivo de Cedatos indicó que los ecuatorianos han comenzado a definir una serie de características que deben tener quienes aspiren a la Presidencia de la República en las elecciones del 9 de febrero de 2025.

Lo primero en la lista es la honestidad. “Lo que más exige la población es que sea una persona honesta, que no sea perseguido por la justicia o esté fuera del país porque está procesado, personas que tengan ética y que sean garantía para el país”.

Otro atributo es el liderazgo. “Esto quiere decir que debe tener experiencia en el manejo de las instituciones públicas. Ecuador no puede ser nuevamente un experimento”, dijo al detallar que el próximo presidente debe tener la capacidad de integrar un equipo de trabajo “que no sea de novatos” y que muestre competencias y conocimientos en el manejo empresarial, pero también en el ejercicio del poder público.

Precisó además que los ecuatorianos esperan candidatos que tengan un verdadero plan de trabajo, que supere lo exigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Lo que exige la ley electoral no es suficiente, para ser considerado como un plan de trabajo para el país, el futuro presidente tiene que demostrar que conoce de las cifras de la producción nacional, del endeudamiento externo, del mercado, pero no una cifra nacional, sino por provincias y en esto los políticos demuestran total ignorancia”, lamentó Córdova.

Acotó que estas condiciones no son solo para quienes van a ocupar la Presidencia, sino que deberían extenderse a los candidatos a la Vicepresidencia y a la Asamblea Nacional, para poner fin a los conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

CEDATOS. Ángel Polibio Córdova, director de Cedatos. Foto API
CEDATOS. Ángel Polibio Córdova, director de Cedatos. Foto API

Desilusión por conflicto Noboa-Abad

Otro punto que ha sido revisado por Cedatos es la tensa relación entre el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad.

Córdova detalló que “hay desilusión por ese rompimiento porque no hubo una gestión”. Recordó que, aunque se han registrado rupturas en otros binomios presidenciales en el pasado, en esta ocasión la ruptura se generó incluso antes de llegar al poder y juramentarse.

No hubo cooperación entre el presidente Noboa y la vicepresidenta Abad para el bien del país”, recalcó.

El Director de Cedatos indicó que cuando consultaron a los ecuatorianos si se recordaban de la Vicepresidenta, el 44% respondió que sí, “de estos el 83% nos dio el nombre correcto de Abad”, detalló.

Precisó que el 43% de los consultados no tenía claro cuál era la misión que Abad debía cumplir en Israel, por lo que apenas un 14% calificó su gestión de buena. (ILS)

Apoyo a los medios de comunicación crece

Polibio Córdova también se refirió a la comunicación en el actual Gobierno, indicando que esta debe ser “permanente” y debe desarrollarse de una manera correcta para que los ciudadanos puedan acceder a la información.

En este sentido, reveló que los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa escrita y digital) tienen una aprobación del 45% dentro de la ciudadanía, indicando que la TV mantiene un apoyo del 22%.

Acotó que al ser consultados sobre el porqué los medios tradicionales mantienen una alta aprobación, “nos dijeron que gracias a los medios pueden encontrar información analítica sobre lo que está ocurriendo en el país”.

Córdova aclaró que si bien las redes sociales en sus distintas formas, es la manera como el ciudadano se está informando, advirtieron que esta información es “impactante, parcializada, con imágenes y superficial”.

Familia y Fuerzas Armadas instituciones con mayor aprobación

Cómo todos los meses, el director de Cedatos hizo una revisión a la evaluación que tiene la ciudadanía sobre las instituciones del país. Córdova indicó que la Familia se mantiene como la institución con mayor aprobación con un 94%.

Las Fuerzas Armadas se ubicaron en el segundo lugar al contar con la aprobación del 83% de los ciudadanos.

La Policía Nacional mantiene una tendencia creciente gracias a las acciones que vienen realizando en conjunto con las Fuerzas Armadas y cerraron en 63%. Mientras que la fiscal general, Diana Salazar logró un 46%.

La peor calificada en esta ocasión fue la Función Judicial que cuenta con apenas un 5,5% de credibilidad entre los ecuatorianos.

 

Fuente: La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER