Al día siguiente de la designación de Mario Godoy Naranjo como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, tras una atropellada sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC) y del oficialismo Acción Democrática Nacional (ADN), desmienten cualquier vinculación política con la máxima autoridad de la Judicatura que será posesionada en la Asamblea Nacional.
En el otro sector, el Partido Social Cristiano y el movimiento Construye sostienen que es evidente la confluencia política del Gobierno y el correísmo, en este proceso de designación, porque sincronizadamente se pusieron de acuerdo y en menos de 24 horas dieron un giro en la elección de esa autoridad en un organismo externo a la Asamblea y al Ejecutivo.
Incluso la Asamblea Nacional esperaba, este jueves 11 de julio a las 08:30, a Dunia Martínez, electa el lunes pasado como presidenta del máximo organismo de la Judicatura; pero el correísmo, a través de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre (RC), armó el escenario y apoyada en el oficialismo presionaron y emplazaron a los consejeros del CPCCS a dar paso a una reconsideración de lo resuelto el lunes.
La consejera del CPCCS Mishelle Calvache ante la prensa sostuvo que en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional prácticamente “los presionaron y los obligaron” a cambiar los resultados y con ello, irse en contra del artículo 19 del reglamento de la normativa del Consejo de Participación para votar la reconsideración y hacerlo volver al consejero Augusto Verduga, que había pedido permiso por paternidad, pero “vino corriendo para tratar de cambiar los votos que se obtuvo el lunes pasado; por ello, de manera abrupta se cambió la votación para poner a alguien más afín a ellos, con el apoyo disimulado del consejero Juan Esteban Guarderas”.
El coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano, Vicente Taiano, habló de “troncha” entre el correísmo y el Gobierno para captar la presidencia del Consejo de la Judicatura con Mario Godoy Naranjo.
La “troncha” está en la votación que se registró el miércoles en la noche en el CPCCS, en el que “claramente ahí se juntó el Gobierno con el correísmo para nombrar un presidente de la judicatura, que no ha de ser para jugar ajedrez o a las muñecas, es una muestra clara hacia dónde van”, advirtió.
Paúl Buestán, de la bancada de Construye, cuestionó la manipulación en el CPCCS para el proceso de designación del presidente del Consejo de la Judicatura.
“Hemos visto como se han confabulado actores vinculados al correísmo y también con la anuencia del oficialismo ADN, para poder nombrar a un sujeto que estará al frente del Consejo de la Judicatura en calidad de presidente, justamente en la época donde se van a designar jueces de la Corte Nacional de Justicia, donde se vienen procesos de designación de notarios. Nos quedan muchas dudas y preocupaciones en lo que se ha convertido el Consejo de Participación Ciudadana”, describió.
Buestán, que representa a Cañar por el movimiento Construye, rechazó que la abstención del consejero Juan Esteban Guarderas haya permitido tomar una nueva votación y esta vez a favor de Mario Godoy, que finalmente fue designado presidente de ese organismo.
Aseguró que la designación de Mario Godoy fue el resultado de una alianza entre el correísmo y el presidente Daniel Noboa, pues la posición del consejero Guarderas, que apoya el Gobierno, lo pone en evidencia.
El oficialista Adrián Castro desmintió que haya un acuerdo de movimientos políticos para designar al presidente del Consejo de la Judicatura, pero dijo que es deleznable lo ocurrido en esta semana en el CPCCS, por lo que cada vez más se abrigan criterios de que ese organismo debe desaparecer de la Constitución, porque se ha convertido en un organismo que no está cumpliendo con su tarea.
Dijo que no extrañaría que el nuevo presidente de la Judicatura, Mario Godoy, tenga afinidad con el correísmo, por eso hay que poner mucha atención a las ejecutorias que tenga ese consejo, y en el momento que traten de meter mano a las causas importantes del país como el caso Jorge Glas, “aquí nos va a tener firmes, frontales y directos sin compromisos”, advirtió.
El asambleísta de Pichincha Franklin Samaniego, por la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), deslindó responsabilidad de su movimiento en la designación de Mario Godoy, pues es el CPCCS el que realiza la designación y es el que debe dar respuestas sobre este tema, dijo a la prensa.
Aunque dijo que desde la Asamblea Nacional se activarán los procesos de fiscalización y que es el Consejo de Participación Ciudadana el responsable de la elección de la máxima autoridad de la Judicatura, y comentó que la terna no vino de ningún sector cercano al correísmo, que fue la Corte Nacional de Justicia la que remitió la terna y el CPCCS tomó la decisión en el marco de la ley.
El secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, anunció que una vez que se realice la notificación respectiva sobre la designación del presidente del Consejo de la Judicatura se procederá a convocar al pleno para la posesión de la autoridad. Tentativamente sería el martes 16 de julio. (I)
Fuente: El Universo