Tras una semana desde el anuncio de la eliminación del código F, Aduana ha rechazado el 10 % de las declaraciones de exportaciones de la fruta

Ecuador
Según el titular del Senae Ralph Suástegui, los rechazos que se han dado en este semana tienen que ver con códigos del Sistema del Control Bananero (Unibanano).

Después de una semana, desde el 4 de septiembre pasado, cuando el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) anunciaron tres medidas para la depuración del sistema de control bananero Unibanano -que incluyen la desactivación del código de áreas ficticias, la revisión de perfiles de usuarios y la eliminación del código F, que permitía exportar la fruta sin tener contratos-, el director de este último organismo, Ralph Suástegui, reveló este lunes 11 de septiembre que desde el 5 de septiembre pasado hasta la fecha el 10 % de las declaraciones para exportar banano han sido rechazadas por la Aduana.

“Al momento de lo que hemos detectado en el monitoreo es que alrededor del 10 % de las declaraciones de exportaciones que tienen que ver o guardan relación con los códigos de Unibanano están siendo rechazadas por el sistema”, enfatizó el director de la Senae, este lunes, en Guayaquil.

Un mes antes del anuncio de la eliminación de este código, las exportaciones de banano, según cifras de la Asociación de Comercializadores y Exportadores de Banano del Ecuador (Acorbanec), alcanzaron 220,17 millones (+ 6,99 %) con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando por esta época la exportación de la fruta cayó el 7,96 % (205,80 millones).

Por su parte, Suástegui aclaró que la eliminación del código F se encuentra en marcha, y explicó el proceso que debe cumplir la fruta para ser exportada actualmente. Indicó que el Ecuapass, que es el sistema del Senae, se conecta a la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) cada vez que alguien transmite una declaración de exportación, y a su vez esta se conecta al sistema Unibanano del MAG. “El sistema Unibanano es el que valida los códigos y responde al Ecuapass si permite o no la exportación”, dijo el titular del Senae.

Sobre si del total de exportaciones el 10 % se realizaban a través del código F, de acuerdo a los datos arrojados por la Aduana en estos días, Suástegui aclaró que no puede afirmarlo, pero es lo que hasta el momento reflejan las cifras. “Justamente por el código F, porque el sistema dice que esos códigos no son válidos y por ende no permite transmitir la declaración aduanera de exportación”, agregó.

La primera vez que se habló de la existencia de este código fue en mayo pasado cuando el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, admitió que se habían detectado irregularidades con la aplicación de este código. En ese momento, el entonces subsecretario de Musáceas del MAG, Nickola Mora, quien actualmente no está en funciones, explicó que ese código constaba en el formulario 150 del Senae, por el cual las empresas podían exportar sin pasar por el sistema de control del MAG, digitando la letra F antes del código de la finca.

Mora también reveló, en ese momento, que el mecanismo de ventas internas denominadas FAS (franco a costado de buque), una posibilidad o alternativa legal que tienen los exportadores en la Ley del Banano, a través del mismo Formulario 150 del Senae, podría ser confundido con la aplicación del código F. Este mecanismo es utilizado por los exportadores para comercializar la fruta entre ellos y de manera interna en el país, hasta el 50 % de su producción, para luego exportarla sin necesidad de que se registre en el Unibanano.

Sin embargo, en agosto pasado, el Senae aclaró sus competencias en el negocio de exportación de banano. La Aduana explicó que su competencia es recibir en forma digital la documentación que se recepta en la VUE; que luego va al sistema Unibanano del MAG, que establece controles y asignaciones que son de competencia y responsabilidad de ese ministerio.

Luego, con esa base el Unibanano envía el resultado de los controles y el Ecuapass se lo muestra al usuario. “La competencia y responsabilidad de Senae consiste en realizar una validación de la documentación”, insistió la institución.

Mientras tanto, desde el sector exportador, el director ejecutivo de Acorbanec, Richard Salazar, reveló que la fruta que se exportaba a través del código F no representaba ni el 5 % de las exportaciones totales semanales del sector, que se ubican en un promedio de 7,5 millones de cajas. “Nosotros exportamos 7,5 millones de cajas en promedio semanal, esto (el código F) no representa ni el 5 % de toda la exportación del banano”, calculó el dirigente.

Sobre una cifra real de cuánto banano se está quedando en el país a causa de la eliminación del código F, Salazar indicó: “Se esta exportando lo que se tiene que exportar en función del contrato y caución. De que si se está quedando o no, no le puedo mencionar, pero hasta ahora está saliendo la fruta lo que tiene que exportarse”.

Asimismo, catalogó al código F como “una falla operativa entre el sistema Unibanano y la Senae que ya fue corregida”, y reiteró que tras su eliminación el sector está exportando en función de lo que determina la normativa bananera: “con contratos y operaciones FAS autorizadas por el ministerio”.

Por otro lado, desde el sector productor bananero se indicó que las exportaciones siempre debieron darse bajo el amparo de la ley, según sostuvo Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe). “No se puede tener exportaciones falsas, código fraudulentos para disfrazar de alguna manera el incumplimiento de la ley”, criticó Torres. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER