Las activistas presentaron en la Corte Constitucional una acción de inconstitucionalidad del artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal, el cual señala que abortar es un delito.
La mañana de este martes 9 de julio de 2024, las representantes de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, la fundación Desafío, el Observatorio de Género y Diversidad, así como de la Red Fe, presentaron una acción de inconstitucionalidad del artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Este señala que abortar es un delito. Según las activistas, en Ecuador se vulnera la libertad y autonomía reproductiva de las mujeres al incumplir sistemáticamente la Constitución de la República, en el artículo 66.
10. El derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántas hijas e hijos tener. Este artículo define que las mujeres con embarazo no deseado y que deseen interrumpirlo, lo podrían hacer basadas en este artículo.
En el mismo sentido, Ecuador no garantiza los derechos de libertad que también incluyen:
a) El reconocimiento de que todas las personas nacen libres. En el artículo 29.a.
“Lo que queremos una despenalización total del aborto. Eso quiere decir que las mujeres podemos decidir sobre nuestro cuerpo y estamos amparadas por el artículo 66 de la Constitución”, dijo Lizi Ernest, presidenta de la Coalición Nacional de Mujeres.
Buscan que las mujeres puedan acceder, de forma fácil y sin las restricciones u obstáculos de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esto pasa principalmente a quienes provienen de sectores rurales, pobres, indígenas y alejados. “No pueden acceder a un servicio de aborto seguro”, añadió Ernest.
El objetivo es que se garantice un acceso a una interrupción voluntaria del embarazo de forma segura y legal, en el marco del respeto a los Derechos Humanos y la igualdad de género. En Ecuador -para las activistas- los derechos sexuales y reproductivos están condicionados por la situación económica, social, de género y étnica.
Para Angélica Porras, el objetivo es que se expulse del ordenamiento jurídico ecuatoriano al artículo 149 del COIP porque criminaliza el derecho de la mujer a decidir. “Se logró despenalizar al aborto por violación, pero no es suficiente”.
La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador y otras organizaciones del movimiento de mujeres, le dicen a la Corte Constitucional que despenalice el aborto totalmente. A su criterio, no sirve tener tres causales para abortar que se cumplen a medias.
Asimismo, es desproporcionadamente injusto, que una mujer que decide abortar sea encarcelada y desproporcionado obligarla a abortar en condiciones de riesgo o a continuar con un embarazo no deseado.