Juicio Fernando Villavicencio: Estos son los barrios de Quito donde se instalaron los sicarios días antes del asesinato

En el juicio del caso Fernando Villavicencio se revelaron los barrios de Quito donde estaban los sicarios y operadores del asesinato. Días antes de matar al presidenciable, según los celulares incautados, los criminales enviaron ubicaciones del mitin político y fotografías del candidato y periodista.

El asesinato de Fernando Villavicencio estuvo planificado milimétricamente. Aunque no se ha determinado por cuánto tiempo se planeó matarlo, los testigos presentados por Fiscalía durante el juicio ­–que se reinstalará este 12 de julio de 2024– dieron detalles de los días y las horas antes del crimen.

Los sicarios y los operadores del magnicidio se alojaron en distintos barrios de Quito. Visitaron la escena del crimen antes; compartieron la ubicación del coliseo donde se realizó el mitin político y fotos de Villavicencio en campaña. A continuación, los detalles de los días previos a la balacera que acabó con la vida del periodista y político ecuatoriano.

El 7 de agosto los involucrados en la muerte de Villavicencio llegaron al sur de Quito

Estefanía T., testigo por la Fiscalía, relató lo que pasó dos días antes del crimen.

El 1 de julio, durante el tercer día de juicio, la mujer relató que el 7 de agosto de 2023  llegaron cuatro personas a su departamento, ubicado en Quitumbe, en el sur de Quito. Los visitantes eran conocidos del amigo de su esposo. Inicialmente, pidieron una bodega para guardar cosas, pero al final pidieron que se les rentara un cuarto en la terraza. La testigo accedió y les dijo que les cobraría $5 por persona. En total, le pagaron $60.

Al día siguiente, el 8 de agosto, ella se percató que sus inquilinos subieron a la terraza con un grupo grande de personas. “No recuerdo bien (…) sería un grupo de unas 10 personas (…) Fue entre las 19:00 y las 21:00, me acuerdo porque yo estaba preparando la cena”.

La testigo dijo que quiso que se vayan, pues “olía a marihuana y tengo niños pequeños”. Finalmente, el grupo de hombres se fue la mañana del 9 de agosto.

La fiscal Ana Hidalgo le preguntó a la testigo si lograba reconocerlos y que acento tenían. A lo que la mujer respondió que nunca los vio, que solo se fijó en que uno tenía un casco de moto, pero que no les preguntó a qué se dedicaban y que su acento era “como de la Costa”, pero “nunca les pregunté de dónde venían”.

La teoría del caso supone que ese fue el sitio al que habrían llegado parte de los sicarios y/o operadores del crimen.

Por eso, la casa de la testigo fue allanada la madrugada del 10 de agosto.

Sicarios y cómplices se alojaron en distintos barrios de Quito

Los peritos marcaron una ruta de las llamadas y mensajes de los teléfonos vinculados. Es así que el 2 de julio (cuarto día de juicio) se presentó la ruta que habrían seguido antes de llegar al lugar del asesinato.

Los peritos presentados como testigos detallaron que hubo un análisis de más de 8.000 llamadas con cuatro números que se comunicaban entre sí y que mantenían contacto con un número de Estados Unidos.

No obstante, el número del extranjero, dijo el perito, era usado desde  la cárcel de Latacunga, a través del proveedor de internet Megaspeed, empresa que – según testimonios– no pidió más que una copia de cédula para colocar internet en el área educativa de este centro penitenciario.

La teoría fiscal es que el contacto extranjero era de Carlos Angulo, alias ‘Invisible’, calificado como autor mediato, por presuntamente haber ordenado el magnicidio desde su celda.

El perito detalló que la ruta telefónica indica que estos cuatro contactos telefónicos mantuvieron llamadas con ‘Invisible’, antes y después de matar a Villavicencio.

Esto se determinó porque los peritajes conectaron a la operadora telefónica de dichos celulares en los sectores de:

  • Monjas (centro de Quito).
  • Atucucho (noroccidente de Quito).
  • La Cocha (sur de Quito- sector Quitumbe).
  • Coliseo del colegio T.W. Anderson (norte de Quito) donde fue asesinado Villavicencio.
  • Conocoto (Valle de Los Chillos).

Fue en estas ubicaciones donde fueron detenidos los sospechosos, entre sicarios y cómplices.

A estas direcciones se suman las cámaras de videovigilancia. El 3 de julio (quinto día de juicio), el perito José R. mostró lo encontrado en las cámaras de seguridad de locales comerciales ubicados de la avenida Gaspar de Villarroel y Amazonas, donde Villavicencio hizo su último mitin político.

Un pendrive con 200 archivos, tiene los videos de una cámara de vigilancia donde se ve a dos hombres a las 17:08 del 9 de agosto de 2023 y caminan por una vereda hacia el coliseo.

Cinco minutos más tarde, la cámara registra un vehículo blanco tipo jeep (se determinó que era robado). El mismo auto había pasado por la avenida Amazonas a las 23:03 del 8 de agosto, un día antes del crimen.

Otra cámara registra un carro sedán amarillo “tipo taxi” que también fue registrado un día antes del 9 de agosto, pasando por la misma ruta solo minutos depués del auto jeep. El perito indicó que las grabaciones no determinan quiénes manejaban.

El jeep habría sido identificado previamente en seguimientos a Laura Castillo (señalada como coautora), a quien se investigaba seis meses antes del magnicidio por delincuencia organizada y  por ser parte del grupo delictivo los Lobos. Ella sería una de las vendedoras del microtráfico de marihuana y pasta de cocaína en el sur de Quito y los valles.

El rastreo determinó que el día del asesinato, Castillo fue desde el sur de Quito hasta Conocoto, bajo la custodia de dos motos; una de estas fue la que usaron los asesinos y la abandonaron cerca del lugar del crimen.

En uno de los vehículos, los policías encontraron una maleta con un arma de fuego, un fusil negro, un subfusil, tres armas de 9 milímetros, una pistola, seis alimentadores para municiones, seis alimentadoras dos portapistolas y un pasamontañas.

Procesados tenían fotos de Villavicencio y ubicaciones en sus celulares

El 4 de julio (sexto día de juicio), el teniente Jorge C. testificó que 32 teléfonos fueron encontrados en los allanamientos, entre esos, estaba el celular de alias ‘Ito’, quien disparó contra Villavicencio.

En ese celular se determinaron 58 llamadas al que sería el número de alias ‘Invisible’, con quien también tiene una reveladora conversación y un video.

El sicario tenía un grupo con contactos como: INV1, La K, José Nazareno, Guadaña, Roja, Fija, La Q, Abuela de Reichel, La CP y más, donde se determinaron interacciones el 9 de agosto de 2023. En ese grupo, según el perito, se enviaron mensajes e imágenes del grupo de delincuencia organizada los Lobos; por ejemplo, una foto donde se lee: “a fuego Los Lobos”.

El teléfono también tenía fotos del interior del coliseo donde Villavicencio hizo su último encuentro político.

En los celulares de los otros procesados se encontró que uno de ellos marcaba su ubicación, el 8 y 9 de agosto, cerca y dentro del coliseo Anderson, respectivamente.

El 9 de agosto de 2023, a las 20:00, llegó a ese teléfono un video donde se observa que destruyen dos celulares en el piso de una habitación.

Horas antes del asesinato se envían fotos de locales aledaños al colegio Anderson, así como fotos de campaña de Fernando Villavicencio enviadas seis horas antes del crimen.

En otros celulares se encontraron imágenes de drogas, armas y un video donde – sin mostrar el rostro– un hombre graba armas e indica sus precios:

dos armas cortas a $450, dice en el video que se proyectó en el juzgado.

 Sicarios vestidos con ropa de la campaña de Villavicencio

Laura Castillo, según los testimonios, era encargada de la logística del crimen, por lo que imprimió gorras, camisetas y pañoletas de la campaña de Villavicencio para que todos se infiltraran como simpatizantes políticos.

Johan David Castillo, alías ‘Ito’, quien disparó contra Villavicencio y murió abatido, según el testimonio del agente investigador de la Policía Nacional, Diego C., llevaba puestas dos camisetas, dos pantalones y una pañoleta. Las camisetas tenían las frases: Patricio Carrillo asambleísta, y la pañoleta decía: Fernando Villavicencio Presidente.

Con estos elementos, la Fiscalía busca sentenciar a cinco personas (ver recuadro) como parte del grupo que gestó el asesinato de Fernando Villavicencio, la tarde del 9 de agosto de 2023. (AVV)

A último momento, Fernando Villavicencio decidió ir al mitin donde lo mataron

Uno de los testimonios más polémicos fue el de Cristian David C., jefe de la cápsula de seguridad de Fernando Villavicencio, quien relató lo que pasó ese día, antes y después del magnicidio.

El capitán de la Policía y miembro de la Dirección Nacional de Protección relató que recogió a Villavicencio a las 11:30 en el aeropuerto de Quito. Lo llevó a su domicilio y, horas más tarde, el candidato le dijo que lo busque a las 14:30.

Fueron a un restaurante de parrilladas en la avenida Colón y, entonces, Villavicencio consultó con su jefe de seguridad sobre el ambiente en el coliseo del colegio Anderson. Una vez que supo que había un vasto número de gente (entre 800 y 1.000 personas), el candidato le dijo al capitán que lo custodiaba desde 2022, que se dirigieran a dicho lugar. De hecho, uno de los testigos (simpatizantes) dijo que no estaba planeado dicho mitin, ya que habían hecho uno reciente en el sur de Quito.

Según la teoría fiscal, Elizabeth Chimbo se encontraba dentro del coliseo, infiltrada como simpatizante, y es ella quien habría comunicado los movimientos de Villavicencio a los sicarios.

La estrategia de los asesinos no fue disparar contra Villavicencio solamente. Para llegar hasta él, emprendieron una balacera, con más de 65 disparos, para generar pánico y confusión. Ahí es cuando el sicario alias ‘Ito’ aprovechó para apuntar contra Villavicencio y matarlo con una bala.

Según la autopsia hecha a Villavicencio, se encontraron dos orificios por impacto de proyectil de arma de fuego (uno de entrada y otro de salida) en la región parietal (cráneo) izquierda.

Los disparos que ayudaron a Ito, además, provocaron una decena de heridos que también testificaron en el juicio.

Los llamados a juicio por el asesinato de Villavicencio

Por el magnicidio cometido contra Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, hay cinco personas llamadas a juicio:

  1. Autor mediato: Carlos Angulo- alias ‘Invisible’.
  2. Coautora: Laura Castillo- alias ‘La flaca’.
  3. Cómplice: Érick Ramírez.
  4. Cómplice: Víctor Flores.
  5. Cómplice: Elizabeth Chimbo.

Entre los procesados no se encuentran los autores intelectuales del asesinato.

 

Fuente: La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61