Los argumentos que respaldan la figura del exvicepresidente Jorge Glas serán el principal obstáculo para que la mayoría parlamentaria avale el proceso contra la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
La arremetida en la Asamblea Nacional contra el presidente de la República, Daniel Noboa, pasa a una nueva etapa, el correísmo que controla la Comisión de Fiscalización entra en una fase de ataques directos contra los principales ministros del Gobierno Nacional.
La primera en la lista es la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, quien enfrentará un juicio político solicitado por la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Jhajaira Urrestra, En dicho proceso se revisará el accionar de Sommerfeld en tres hechos puntuales, el rompimiento de las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, por el asalto a la Embajada de México en Quito, el no otorgamiento del salvoconducto al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y el impasse con el Gobierno de Rusia por la entrega de material bélico ruso a Estados Unidos.
La bancada de la RC recolectó las firmas necesarias para iniciar el proceso solicitud de fiscalización y juicio político a la Canciller y ahora avanza en la argumentación para buscar los 92 votos necesarios para lograr su destitución.
Aunque la debilidad del oficialismo en el Parlamento es evidente, la salida de Sommerfeld se ve cuesta arriba, toda vez que el correísmo deberá convencer al Parlamento de votar argumentos que podrían interpretarse como apoyos Glas.
Argumentos del juicio político contra la Canciller
El 7 de abril de 2024, la asambleísta Jhajaira Urrestra (RC) presentó la solicitud de juicio político en contra de Sommerfeld, cuestionando su actuación en el asalto a la Embajada de México en Quito, el otorgamiento de salvoconducto a Jorge Glas y el impasse diplomático entre los gobiernos de Rusia y Ecuador.
El segundo argumento se convierte en el principal obstáculo, debido a que Urrestra busca mostrar el hecho como una responsabilidad de la Canciller al no proteger los intereses del Gobierno Nacional y las obligaciones del Estado de Ecuador en el cumplimiento de la Convención de Viena.
La asambleísta argumenta que Sommerfeld violó las disposiciones de la Constitución, la Convención de Viena, la Carta de la Organización de Estados Americanos, la Ley Orgánica del Servicio Exterior y la Ley sobre Inmunidades, privilegios y franquicias diplomáticas y el Código Orgánico Integral Penal.
Además, sostiene que la Canciller estaba en la obligación de otorgar el salvoconducto a Glas, tras este recibir el asilo político por parte del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Urresta indica que el no otorgamiento del salvoconducto para Glas, violenta, “una vez más, el bloque de constitucionalidad, artículos 41, 417 y 424 de la CRE, y la aplicación directa de los tratados internacionales”.
Según la asambleísta, la Canciller sería responsable por “la arbitraria irrupción y allanamiento de fuerzas policiales y militares ecuatorianas en la Embajada de México y la detención de Jorge Glas Espinel es un acto arbitrario, ilegal, inconstitucional y viola las normas de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954”.
Para Urresta, “Jorge Glas es un perseguido político bajo la protección del Estado mexicano, porque así lo determinan los principios y normas que regulan el asilo político”.
Sobre el impasse bilateral entre Rusia y Ecuador, la asambleísta responsabiliza a Sommerfeld por el “desatinado manejo de las relaciones internacionales”. Señalando que “el accionar del Gobierno Nacional y de la Ministra, rectora de las relaciones internacionales del país, implicó un grave perjuicio económico al Ecuador”, indicando que Rusia habría adoptado medidas para impedir la importación de banano y claveles, como consecuencia de la entrega de material bélico ruso ha calificado como chatarra a Estados Unidos
Sommerfeld rendirá cuentas ante la Asamblea
Sommerfeld ha destacado que participará en el procedimiento de fiscalización que realiza la Asamblea e indicó que aclararán cada uno de los planteamientos presentados por el correísmo.
“Vamos a defender lo actuado, reportar lo actuado, para que puedan estar seguros de que Cancillería cumple a cabalidad con las funciones asignadas”, señaló.
Precisó que ante el Pleno del Parlamento hablará con transparencia sobre las actuaciones realizadas, en las que se ha tenido como objetivo proteger la soberanía del Estado ecuatoriano.
Apuntó que, en el caso de la Embajada de México, el caso está siendo tramitado en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, donde Ecuador ya tuvo un primer paso a favor, al negársele a México las medidas solicitadas por el Gobierno de López Obrador. “Fue negado por unanimidad de los jueces”, recordó.
Detalló que en la CIJ existen dos procedimientos sobre lo sucedido en la Embajada de México en Quito, que serán resueltos en los próximos meses o años.
Al explicar sus actuaciones en el tema de Rusia y Ecuador, la Canciller señaló que Ecuador mantiene una política “pragmática”. Desde este punto de vista señaló que Rusia es un socio comercial importante.
“Y como lo ha expresado el propio embajador de Rusia, “son dos temas diferentes, uno en materia comercial por los temas fitosanitarios, que iniciaron en enero del año 2023 y otro por el tema de un armamento que se identifica que iban a ser enviados a un tercer país y que el presidente, posteriormente toma las decisiones correctas”. (ILS)
Fuente: La Hora