Al menos 180 menores han sido asesinados este año en la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, según datos de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). La cifra equivale a un promedio mensual de 20 casos.
El más reciente se dio en el cantón Durán, la tarde de este domingo 10 de septiembre. El pequeño Néstor, de 5 años, estaba en la sala de su casa y su tío, de 16 años, se encontraba sentado en el portal, cuando dos sujetos armados llegaron a dispararle.
El adolescente herido logró entrar a la vivienda y los sicarios dispararon a través de la ventana. En el cristal de una de las ventanas quedaron al menos seis orificios de bala. Uno de los disparos impactó a Néstor en la cabeza. El pequeño murió en el mueble de su casa.
Su tía, entre lágrimas, contó que corrió al escuchar a la madre de Néstor gritar histérica al salir de la habitación y ver a su hijo ensangrentado.
La mujer mencionó que hasta la semana pasada el pequeño fue a clases. Lo habían retirado de la escuela porque en un par de semanas la familia se iba a vivir a Estados Unidos. “Estaban alistando todo para el viaje, se iban huyendo de Durán por tanta violencia”, comentó la allegada, quien aseguró que los padres del niño no tenían problemas con nadie.
“El papá trabaja en una fábrica cargando cajas y la mamá es ama de casa. Del tío adolescente yo no sé”, dijo la mujer.
El adolescente de 16 años recibió un tiro en la espalda, la bala entró y salió, por lo que fue hospitalizado.
La mujer contó, además, que hace diez días su esposo perdió a su hija, a su yerno y a su nieta de 3 años en el sector de El Recreo viejo, cerca del Municipio. Sicarios les dispararon cuando caminaban por la zona.
“No sé qué pasa que se ensañan con los niños, yo pido justicia por estos angelitos”, dijo la tía de Néstor.
En el cantón Durán al menos 170 personas han sido asesinadas en 2023. (I)
Fuente: El Universo