Proyecto minero La Plata prevé una producción anual de 310.250 toneladas de oro, plata y cobre

La minera canadiense Atico Mining anunció la finalización del estudio de factibilidad del proyecto minero La Plata, ubicado en la parroquia de Palo Quemado, en el Cantón Sigchos, de la provincia de Cotopaxi. Según la compañía, las áreas de influencia directa son San Pablo y Las Minas, pertenecientes a esa parroquia.

El proyecto estaba en la fase de consulta ambiental, pero se paralizó ante un pedido de acción de protección del alcalde de Sigchos, Oscar Monge.

El análisis financiero del caso base, que presentó Atico Mining, indica que el proyecto de cobre y oro La Plata tiene un valor actual neto (VAN) después de impuestos de $ 93 millones, con una tasa de descuento del 5 % y una tasa interna de retorno (TIR) del 25,1 %.

Según el reporte del portal web de la minera, se prevé que la concesión de La Plata genere $ 212 millones en flujo de caja operativo antes de impuestos, además, la capacidad de producción anual que se señala es de 310.250 toneladas, durante el periodo de vida útil de la mina que está estimado en 8,1 años.

Producción proyectada

En ese sentido, se contempla obtener una producción anual promedio de:

  • 9,71 millones de libras de cobre
  • 15.929 onzas de oro
  • 226.299 onzas de plata y
  • 13,25 millones de libras de cobre concentrado.

Los costos de capital y operativos para el proyecto La Plata incluye los costos y gastos de todos los equipos de minería, las instalaciones de proceso y la infraestructura para el proyecto.

En el informe se indica que el proyecto necesitará un capital inicial de $ 91 millones, un capital de sostenimiento durante la vida útil de la mina de $ 30 millones, lo que da un total de $ 121 millones de capital total, otros costos radican en capital de trabajo y rellenos iniciales $ 2 millones y costos de cierre por $ 1 millón, excluido impuestos.

El costo total de capital del proyecto es de $ 138 millones, incluido el impuesto al valor agregado (IVA), y estas estimaciones fueron realizadas por KCA y Atico Mining, con aportes de G-Mining para los cálculos de materiales y de Sinco para los costos de infraestructura. La compañía agregó que se supone que todo el IVA será totalmente reembolsable.

“El alcance de estos costos incluye los gastos de todos los equipos de minería, las instalaciones de proceso y la infraestructura para el proyecto. Se considera que los costos de capital y operativos estimados tienen una precisión de +/-15 %”, afirmaron.

Mientras tanto, las medidas cautelares por acción de protección siguen vigentes hasta que se dictamine una sentencia, la audiencia de este caso se reinstaurará el martes 9 de julio a las 10:00 con la intervención de diez amicus curiae.

Este proceso corresponde a los altercados que se reportaron durante la consulta ambiental de marzo pasado, en las parroquias de Palo Quemado y Las Pampas, donde hubo enfrentamientos entre miembros de la Policía Nacional, militares, grupos de personas no identificados, civiles y antimineros. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER