El Consejo de la Judicatura sancionó a los jueces y a la secretaria de una Corte Provincial que son investigados por presunta delincuencia organizada.
El pleno del Consejo de la Judicatura anunció nuevas sanciones a jueces que están bajo investigación de la Fiscalía. Esta vez, son funcionarios judiciales procesados en el caso Plaga.
El viernes 5 de julio, en la sesión del pleno de la Judicatura, se resolvió suspender a siete jueces y la secretaria de una Corte Provincial que son investigados por presunta delincuencia organizada en esta causa.
La medida durará tres meses y eso implica también la suspensión de sus remuneraciones, detalló el Consejo de la Judicatura en un comunicado.
Los jueces sancionados prestaban sus funciones en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y El Oro.
El pleno de la Judicatura determinó que los siete jueces presuntamente incurrieron en una “falta disciplinaria gravísima”, que es solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios, “que por sus características ponen en tela de juicio” su imparcialidad.
El caso Plaga investiga una presunta red de delincuencia organizada. Entre los procesados están policías, jueces, exfuncionarios públicos, abogados en libre ejercicio.
La Fiscalía argumenta que los involucrados habrían favorecido a sujetos de alta peligrosidad al otorgarles la libertad a cambio de sobornos gestionados por un grupo de abogados.
Fuente: Primicias