La cooperante española Emma Igual y el canadiense Anthony Ihnat murieron en brutal episodio en la ciudad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, recordó hoy a la cooperante española Emma Igual, fallecida este fin de semana junto con el canadiense Anthony Ihnat en un ataque ruso, y explicó que fue un misil antitanque lo que alcanzó el vehículo de estos trabajadores humanitarios.
“Hoy cerca de la ciudad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, los terroristas rusos han atacado un coche de voluntarios. Impacto directo de un sistema de misiles antitanque”, dijo Zelensky en su discurso diario a la nación.
“En este momento se sabe con certeza que el canadiense Anthony Ihnat ha muerto. Por desgracia, es probable que la española Emma Igual también haya muerto. Mis condolencias a la familia”, agregó el jefe del Estado ucraniano.
Las autoridades españolas han confirmado la muerte de una cooperante española en Ucrania, aunque no han dado detalles de su identidad.
En el vehículo atacado también viajaban otros dos voluntarios de nacionalidad alemana y sueca que resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Dnipró, uno 700 kilómetros al noroeste de Chasiv Yar, informó Zelenski en su discurso.
“Este ataque ruso confirma una vez más lo cerca que está esta guerra contra Ucrania de todos aquellos que de verdad aprecian la vida humana y que consideran una obligación moral de la humanidad parar el terror y derrotar el mal”, declaró Zelensky.
Los cooperantes habían salido de Sloviansk y se dirigían a Bakhmut para evaluar las necesidad de los civiles “atrapados en el fuego cruzado” en el pueblo de Ivanivske.
“Actualmente se está recopilando toda la información necesaria, y estamos cooperando tanto con el ejército como con la policía para resolver todas las cuestiones de interés”, declaró la ONG. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su apoyo a la familia de Emma Igual. “Los trabajadores humanitarios y la población civil no pueden ser nunca un objetivo de guerra”, escribió en la red social X, antes conocida como Twitter.
Decidida a ayudar
Igual, de 32 años, era la directora de Road to Relief, que cofundó con un francés, Henri Camenen, en marzo de 2022, pocos días después de que Rusia invadiera Ucrania.
Según medios españoles, creció en Barcelona. En una entrevista con Jewish Chronicle publicada en julio, dijo que su abuela judía escapó del Holocausto en Austria cuando era adolescente y fue adoptada por una familia en España después de perder a toda su familia en los campos de concentración.
“Crecí con ese trasfondo, sintiendo lo que debía de ser ser un refugiado o un huérfano, por lo que me sentí decidida a ayudar a personas en una situación similar a la suya”, declaró al periódico.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció sus condolencias a la familia y amigos de Igual, diciendo en un mensaje publicado en X, antes Twitter, que “los trabajadores humanitarios y los civiles nunca pueden ser un objetivo de guerra”. “España está con nuestros cooperantes, que con su dedicación ponen en riesgo su vida para ayudar a los demás”, añadió.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá confirmó la muerte de un ciudadano, pero no dio más detalles. “Nuestros corazones están con su familia y seres queridos en estos momentos tan difíciles”, declaró.
Road to Relief dijo que un voluntario médico alemán, Ruben Mawick, y un voluntario sueco, Johan Mathias Thyr, “resultaron gravemente heridos con heridas de metralla y quemaduras, pero ahora se encuentran estables en hospitales separados lejos del lugar de los hechos”.
Ocurrió muy rápido
Thyr, de 34 años, declaró al diario sueco Expressen que un “dron suicida” había atacado el vehículo. Dijo que creía que el dron probablemente tenía como objetivo al conductor, pero el coche era británico y el asiento del conductor estaba, por tanto, en el lado derecho.
“Chocamos y estalló en llamas. Nos ayudaron unos soldados que nos llevaron al hospital”, declaró Thyr al periódico desde su cama en el hospital de Dnipro, donde estaba siendo tratado de quemaduras. “Todo sucedió muy rápido. Sólo pasó un minuto desde que nos estrellamos en la cuneta hasta que el coche quedó envuelto en llamas”.
Los voluntarios se dirigían a evaluar las necesidades de los civiles en las afueras de Bakhmut, según informó Road to Relief.
La batalla por Bakhmut, capturada por las fuerzas rusas en mayo, ha seguido siendo una de las más sangrientas de la invasión, con las fuerzas ucranianas retrocediendo ahora por los flancos norte y sur de la ciudad.
Fuente: Infobae