Ejecutivos de la firma Powerchina, matriz de Sinohydro, empresa que construyó la hidroeléctrica, visitaron el país
El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, recibió este viernes 8 de septiembre, a los representantes de la empresa constructora de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, Powechina International Group Limited, informó la cartera de Estado.
Esta compañía es una de las mayores generadoras de electricidad a nivel mundial con presencia en más de 130 países y la matriz de Sinohydro, que se encargó la construcción de Coca Codo.
La infraestructura ha presentado problemas como miles de fisuras en los distribuidores de la central hidroeléctrica. A eso se suma el problema de la erosión regresiva en el río Coca. que amenaza al proyecto.
Durante la reunión, según un comunicado de la cartera de Estado, el ministro Santos señaló «queremos que la planta funcione correctamente y se solucionen los problemas, asegurando que la central más grande del país opere de una manera eficiente para garantizar un suministro constante de energía eléctrica al país, dentro de los más altos estándares de confiabilidad”.
Por su parte, el presidente de Powerchina, Dr. Chen, indicó que la empresa realizará sus mejores esfuerzos para superar los temas pendientes en la construcción de Coca Codo Sinclair. “Buscamos soluciones para que en el menor tiempo posible se solucionen los problemas y la planta quede segura y operativa”, señaló.
En meses pasados, el ministro Santos señaló que planteará devolver la hidroeléctrica para que la compañía se haga responsable de los problemas y la constructora devuelva el dinero invertido. A cambio, el Estado pagaría por los servicio de generación eléctrica a la firma asiática.
A esta reunión asistieron también el gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, y el subgerente de Producción Celec Coca Codo Sinclair, Jorge Goyes. La Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de 1.500 megavatios (MW) de potencia se ubica en las provincias de Napo y Sucumbíos, cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro.
La central inició su construcción en julio de 2010 y fue inaugurada el 18 de noviembre de 2016, ha aportado al Sistema Nacional Interconectado (S.N.I) una energía neta de 46.786,1 gigavatios hora (GWh) desde abril de 2016 hasta la presente fecha. El objetivo de las reuniones radica en encontrar una solución amigable y efectiva entre las partes, en beneficio del país.
Fuente: Diario EXPRESO