La investigación encontró que la estimulación mental de los contenidos ayuda a la salud
Desde la masificación de internet se ha hablado de los aspectos negativos que puede generar en la salud humana. Así que un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública de Nueva York decidió estudiar ese alcance y encontrar si realmente los beneficios son mucho mayores o no, al punto que podían ayudar a disminuir los casos de enfermedades mentales en adultos mayores.
La investigación fue publicada por el Journal of the American Geriatrics Society, donde se revelaron los hallazgos que demuestran los aspectos positivos del consumo de internet en ancianos, tras evaluar datos recopilados durante 17 años por el Estudio de Salud y Jubilación de la Universidad de Michigan.
El estudio incluyó a aproximadamente 20.000 ancianos estadounidenses de entre 50 y 65 años que no tenían demencia en el momento de su inclusión, y a quienes les preguntaron si tenían acceso a la red y consumían contenidos allí.
Uno de los principales hallazgos del estudio fue que los ancianos que hacían un uso regular de Internet tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar demencia en el futuro en comparación con aquellos que no utilizaban las plataformas digitales.
Solo el 1,54% de los usuarios activos se encontraban en riesgo de sufrir esta enfermedad, en contraposición al 10,54% de aquellos que no utilizaban Internet. Esto indica que el acceso a la información, la estimulación mental y la interacción social que ofrece la red puede tener un efecto positivo en la salud cognitiva de los ancianos.
Además, se encontró que aquellos que accedían a Internet de manera constante tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con el grupo de personas que no lo hacía. Lo que sugiere que el uso continúo podría ser clave para mantener la agudeza mental en la tercera edad.
También hay advertencias
A pesar de los resultados positivos, la investigación también dejó ciertas recomendaciones, ya que se halló que un uso diario de más de dos horas estaba asociado con un mayor riesgo de desarrollar demencia en la población anciana.
Lo que quiere decir, que el consumo de contenido en la red no es el problema, sino el exceso de tiempo en la conexión.
Además, aunque el estudio proporciona datos importantes sobre la correlación, aún no se comprenden completamente las causas que generan los beneficios. Por eso, desde la Asociación de Alzheimer, aseguran que es necesario investigar en profundidad las razones detrás de esta conexión para ofrecer un apoyo más sólido a la salud mental de nuestros ancianos.
Algunos expertos sugieren que el acceso a la información y el estímulo mental que ofrece Internet pueden ejercitar el cerebro y mantenerlo activo, lo que podría retrasar el deterioro cognitivo. La interacción social en línea también desempeña un papel fundamental al mantener a las personas mayores conectadas con amigos y familiares, lo que contribuye a su bienestar emocional y cognitivo.
Pero los investigadores tienen claro que este estudio es solo el inicio de un mayor descubrimiento para establecer mejor el contexto y las causas que ayuden a entender por qué el consumo de Internet no siempre genera consecuencias negativas para la salud humana, sino que puede convertirse en una oportunidad para evitar enfermedades.
El chaleco que puede proteger a las personas mayores
Con el objetivo de proteger a la población de la tercera edad, crearon un chaleco airbag que evita lesiones generadas por una caída en diferentes partes del cuerpo como cuello, cabeza y tronco.
El funcionamiento del chaleco radica en la integración de un microgiroscopio, que es un pequeño dispositivo diseñado para medir la velocidad angular.
Este sensor monitorea constantemente los movimientos del usuario y está ajustado para detectar cambios bruscos y abruptos en la orientación, características típicas de escenarios de caídas.
El diseño del chaleco incorpora un sistema de registro de datos y analiza los patrones de movimiento a una velocidad de 200 veces por segundo.
Esta información permite que el sistema inteligente del chaleco pueda ofrecer advertencias precisas de caídas y activar el airbag a tiempo. Todo esto permite anticipar accidentes y responder a eventos con precisión.
Fuente: Infobae