Diseñar la visión de las políticas de Gobierno, mejorar las vocerías y establecer una estrategia clara de comunicación son algunos de los ingredientes que apuntan los analistas políticos para disminuir la conflictividad política en el país.
En las últimas semanas la conflictividad política en el país comienza a crecer impulsada por las desavenencias del Gobierno con la Asamblea Nacional, así como las críticas de los movimientos sociales a la eliminación de los subsidios de la gasolina y el sistema de compensaciones a los transportistas.
Aunque el Gobierno de Daniel Noboa inició conversaciones y mesas de trabajo con transportistas, empresarios y representantes de los movimientos sociales, para revisar la eliminación de los subsidios y el sistema de compensaciones, las críticas y el rechazo a la medida no han disminuido.
Del mismo modo, en la Asamblea Nacional las diferencias del Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana (RC) con Noboa han permitido el avance del juicio político en contra de la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld.
Este 2 de julio de 2024 se realizaron plantones en la capital en rechazo al alza de la gasolina. El presidente de la Conaie y precandidato a la Presidencia, Leonidas Iza, volvió a exigir al Gobierno no aplicar la “receta” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ejecutar el sistema de focalización de subsidios que fue discutido y elaborado en las mesas de negociación y acuerdos de 2022.
Las vocerías del Gobierno, que deberían disminuir el impacto y la conflictividad de los sectores que rechazan las medidas, parecen no tener respuestas claras, ni una estrategia coordinada; por el contrario, sus anuncios generan críticas y enrarecen el ambiente en la sociedad ecuatoriana.
El Gobierno tiene un mal diagnóstico de la realidad, dicen analistas
El académico y analista político, Simón Pachano, indicó a LA HORA que el crecimiento de la conflictividad en Ecuador tiene como origen un diagnóstico incorrecto y la ausencia de un pensamiento político definido.
“El Gobierno no tiene un diagnóstico adecuado del país, no entiende qué es la política y posiblemente tiene una visión exclusivamente económica, muy reducida a los negocios privados, pero no tiene una visión política”.
Destacó que el Gobierno no ha podido diseñar una estrategia, ni tácticas “propias” por lo que su accionar “tiene que acomodarse a lo que sucede a cada momento”.
En este sentido, la economista y académica asociada al Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), Nathalie Arias, indicó que el Gobierno debe entender que existen críticas válidas sobre su accionar y decisiones.
Acotó que, aunque el mandatario mantiene un alto índice de aprobación, “hay cuestionamientos totalmente válidos, no solo de la clase política, sino de la ciudadanía, debido a la falta de resultados después de seis meses de gestión”.
Añadió que la ausencia de voceros efectivos dentro del gabinete de ministros, “no se reconoce una dinámica de comunicación constante”.
Claves para bajar la conflictividad
Arias indicó que, aunque en la actualidad no se ha llegado a los niveles de conflictividad que obligaron a la decisión de firmar la disolución de la Asamblea Nacional por parte del expresidente Guillermo Lasso en mayo de 2023, el Gobierno de Noboa debe tomar medidas para evitar que escale el malestar social.
1 Mantener abiertos los canales de comunicación: Arias detalló que “empezaría a hablar con la Asamblea”, recordó que el país debe encontrar aprendizajes en lo sucedido en el período pasado.
2 Mejorar las vocerías de comunicación: En este sentido, la académica del IEEP indicó que existen preocupaciones ante la necesidad de suplir las vocerías para mejorar la “comunicación formal” y de esta forma evitar la “banalización” de los mensajes.
3 Desarrollar una estrategia: Al respecto, Simón Pachano puntualizó que el Gobierno está en la obligación de diseñar una estrategia de comunicación, “definir una estrategia de comunicación, que no es lo mismo que una estrategia de propaganda”.
4 Dejar de pensar en la reelección: Pachano hizo un llamado de atención al Presidente, indicando que su accionar está dirigido a responder a la campaña electoral que se avecina. “Está pensando en la reelección y eso le hace perder de vista los problemas centrales del país”.
5 Establecer los objetivos de su política de Gobierno: El analista y académico de la Flacso apuntó que Noboa debe definir los objetivos de su política de gobierno para desarrollar una estrategia clara de acción. Precisó que el perfil desarrollado por el periodista Jon Lee Anderson de la revista The New Yorker es una muestra de la falta de objetivos. “Realmente no tienen idea de qué es lo que tienen que hacer en la política”, lamentó. (ILS)
Generar espacios para el diálogo y los acuerdos
El representante de la Fundación Esquel, Boris Cornejo, alertó que el país comienza a vivir “momentos difíciles” debido a la creciente conflictividad e indicó que al gobierno de Noboa, las clases políticas y los movimientos sociales les corresponde asumir la responsabilidad de recuperar la “estabilidad, promover el desarrollo y resolver los problemas del país”.
Cornejo señaló que desde “el Gobierno, la Asamblea y el liderazgo de la sociedad, deben generarse espacios para promover el diálogo y los acuerdos sobre temáticas específicas”.
Alertó que este tipo de conflictividad no le hace bien a la democracia y recordó que la polarización de las opiniones “puede favorecer a una de las partes que están en el conflicto, pero la democracia pierde, se debilita y se deteriora”.
Cornejo remarcó que los acuerdos que deben promoverse deben permitir fijar agendas que faciliten el encuentro nacional.
Fuente: La Hora