Miles de personas huyeron del sur de Gaza

El Ejército israelí recrudece sus ataques y fuerza a miles de personas a huir una vez más dentro de Gaza.

Las tropas intensificaron sus asaltos este martes 2 de julio a lo largo del enclave, pero con un especial énfasis en Khan Younis, en el sur de ese territorio palestino.

Los tanques y aviones israelíes bombardeaban Al- Karara, Abassan (en periferia de Khan Younis) y otras zonas, describieron los residentes.

Desde el lunes 1 de julio, los habitantes de esa ciudad, la segunda más importante del sitiado enclave, se estaban preparando a nuevas ofensivas de las fuerzas del Estado de mayoría judía.

Los residentes de varias aldeas y pueblos cercanos a la localidad habían recibido órdenes de evacuar sus hogares, lo que, para muchos, son carpas y viviendas improvisadas entre los escombros.

“¿Adónde iremos?”

Al menos ocho palestinos murieron y decenas resultaron heridos debidos a los bombardeos sobre esta ciudad y Rafah, solo en la noche del lunes, según informaron fuentes sanitarias.

Miles de personas, que no habían huido, se vieron obligados a irse en medio de la noche.

Los desplazados deploraron que no existen zonas seguras en el enclave, agotados por las evacuaciones seguidas.

“¿Adónde iremos?”, cuestionó Tamer a Reuters, un gazatí que ha tenido que desplazarse seis veces desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. “Cada vez que la gente regresa a sus hogares y comienza a reconstruir parte de sus vidas, incluso sobre los escombros de sus casas, la ocupación envía de nuevo los tanques para destruir lo que queda”.

La UNRWA indicó que tras las nuevas órdenes de “evacuación” del Ejército israelí, calificadas por la ONU como desplazamiento forzado, alrededor de 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar Khan Younis.

“Apenas unas semanas después de que la población se viera obligada a regresar a la devastada Khan Younis, las autoridades israelíes han emitido nuevas órdenes de evacuación de la zona. Una vez más, las familias se enfrentan al desplazamiento forzoso. Calculamos que 250.000 personas tendrán que huir. Aunque ningún lugar es seguro en Gaza”, publicó la UNRWA, mediante la red social X.

Según el Ejército, estas nuevas operaciones son una respuesta un ataque con 20 cohetes, lanzado desde Khan Younis, contra el territorio israelí, reivindicado por la Yihad Islámico, grupo aliado de Hamás.

Ataques israelíes fuerzan a pacientes y médicos a huir del Hospital Europeo

El Hospital Europeo de Gaza, situado en Khan Younis, está prácticamente vacío desde que el personal y los pacientes tuvieron que huir tras el anuncio de nuevas operaciones militares de las fuerzas israelíes, como informó un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El personal del hospital y los pacientes decidieron evacuarse por sí mismos (…) solo quedan tres pacientes”, declaró Rik Peeperkorn, representante de la OMS para los Territorios Palestinos ocupados.

“Pedimos que el hospital europeo de Gaza no sufra daños”, añadió el funcionario durante una rueda de prensa.

En imágenes difundidas por agencias de noticias, se ven pacientes huyendo de la ciudad, incluso, en sus camas de hospitales.

Según Jeremy Hickey, anestesiólogo interrogado por la cadena catarí ‘Al Jazeera’, estos desplazamientos crean graves riesgos para los pacientes.

“Movilizarlos es extremadamente difícil porque el acceso al transporte es extraordinariamente caro dada la falta de combustible por los problemas de acceso, pero también por la naturaleza sostenida y a largo plazo de las lesiones de muchos pacientes”, subrayó.

Este mismo martes, el norte de la Franja de Gaza, y particularmente la Ciudad de Gaza, fue bombardeada por el Ejército israelí. Se reportó la muerte de al menos 17 palestinos en un ataque contra una calle del barrio de Zeitoun, según fuentes médicas.

La cifra total de víctimas mortales ascendió a al menos 37.925, según reportó el Ministerio de Salud de Gaza, en las últimas horas.

Pero la magnitud de muertes puede ser mayor, ya que las autoridades sanitarias remarcan que miles de cuerpos no han podido ser contabilizados, debido a que continúan bajo los escombros.

Informes de la prensa israelí señalan que las operaciones del Ejército de su país estarían a punto de entrar en la tercera fase de la guerra. Es decir, menos bombardeos intensos y más ataques aéreos selectivos, un cambio que aún no experimentan los gazatíes.

Un cese de las hostilidades parece lejos de concretarse ante las accidentadas negociaciones de tregua y la insistencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de continuar la guerra hasta “eliminar” a Hamás.

 

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER