Los 103 postulantes del concurso público para la elección de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado rendirán el examen de conocimientos el próximo 19 de septiembre, en Quito.
La comisión ciudadana que lleva a cabo el concurso público de oposición, méritos e impugnación ciudadana para la elección del titular de la Contraloría aprobó la convocatoria a rendir este examen escrito en una plenaria que se realizó el sábado 9 de septiembre.
Los postulantes deberán presentarse a partir de las 09:00 en el coliseo de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar, ubicado en la avenida 6 de Diciembre e Irlanda, en el norte de la ciudad capital.
El reglamento para la selección de esta autoridad determina que la prueba escrita tendrá un puntaje máximo de 50 puntos, que se sumarán a la calificación de méritos, también sobre 50 puntos, que obtengan los aspirantes. En total, 100 puntos.
Las preguntas que se entregarán a los concursantes las elaborará un equipo de catedráticos que fueron escogidos por sorteo el 6 de septiembre, en una sesión de la comisión ciudadana.
Son doce los catedráticos que se reunirán desde este lunes en un lugar ‘secreto’ y por los siguientes cinco días, para elaborar este cuestionario de 2.000 preguntas. El día del examen se escogerán 50 de ellas de forma aleatoria para incluirlas en el examen de cada candidato.
El banco de preguntas estará conformado en 30 % Auditoría, 30 % Derecho; 20 % Administración y Gestión Pública y/o Contratación Pública; 10 % Economía y Finanzas; y, 10% Ética Pública y Conocimientos Generales, dispone el reglamento.
Las preguntas se publicarán 48 horas antes del examen y las respuestas un día después, dice la norma.
Los candidatos que no asistan a rendir esta prueba serán descalificados del concurso público.
De acuerdo con el reglamento, las calificaciones de este examen se publicarán en el término de un día en el portal web del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Luego se abrirá un periodo para solicitar la recalificación de los puntajes obtenidos en la fase de méritos y de la prueba de conocimientos en el término de tres días; la comisión tendrá otros tres días para resolver sobre esos pedidos.
Los comisionados elaborarán el informe final (que es vinculante y no podrá alterarse) con las notas obtenidas por los postulantes y lo remitirán al pleno del Consejo de Participación Ciudadana en un término de dos días.
El Consejo deberá pronunciarse en un término de dos días para proceder con la designación del nuevo contralor que haya obtenido la más alta calificación.
De acuerdo con el cronograma, está previsto que en octubre sea electa la nueva autoridad, aunque para asumir sus funciones deberá esperar la integración del pleno de la Asamblea Nacional -electo en los comicios nacionales del 20 de agosto- para que lo posesione en el cargo. (I)
Fuente: El Universo