El contrato colectivo busca mejorar las condiciones establecidas en un Código de Trabajo, informó Andrés Madero

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Ab. Andrés Madero, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Ecotec, realizó un análisis jurídico laboral sobre los contratos colectivos.

Para Madero, el principal problema de los ecuatorianos es la falta de un empleo pleno.

En el tema particular de los contratos colectivos es necesario entender cual es la génesis, la naturaleza y objetivos de un contrato colectivo.

El contrato colectivo busca mejorar las condiciones establecidas en un Código de Trabajo, es decir, busca mejorar la base que ya está establecida de derechos en nuestra legislación moral para un sector o una empresa en particular.

El contrato colectivo es ley para las partes que lo suscriben, e intenta generar un ambiente de paz laboral para un mejor desarrollo de la empresa en la que está siendo involucrado este contrato colectivo.

Contratos colectivos en empresas del Estado

Esto viene desde una situación que históricamente cambió. Las empresas y las generadoras de energía eléctrica, por ejemplo, estas empresas fueron de manera privada y luego pasaron a ser absorbidas de manera pública, como CNEL.

Todos estos contratos colectivos que tienen, independientemente, cada una de estas empresas fueron absorbidos y se pretende que sean pagados por la empresa CNEL.

Es importante el momento que se está viviendo en el país, que es un momento propicio, idóneo y apropiado para implementar el diálogo social tripartito.

“Yo saludo con mucho entusiasmo que tanto los empleadores, como los trabajadores, así como el Gobierno Nacional, han depuesto posiciones y están planteando sobre la mesa sentarse en un diálogo sincero. En un diálogo que permite establecer cuáles son las necesidades de los trabajadores, hasta dónde puede llegar a cumplir la empresa con los requisitos o los requerimientos que están haciendo el sector laboral”, manifestó Madero.

Un contrato colectivo debe servir para su naturaleza, para evitarnos conflictos y no para generar caos que es lo que está pasando actualmente.

 

Mira la entrevista completa aquí.

EG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER