El Comité del Orgullo Guayaquil emitió un comunicado de prensa en el que expresó su postura ante la presencia de la primera dama, Lavinia Valbonesi, en la marcha LGBTI+ realizada en Guayaquil la tarde de este sábado, 29 de junio.
La comunidad mencionó que si bien valora la presencia de la primera dama en la actividad nunca creyó que figuras de este nivel podrían identificarse con sus causas, por lo que no hubo una invitación oficial. Valbonesi llegó de manera sorpresiva en una carroza, se indicó.
“No desconocemos que es digno de aplaudir la presencia de ‘una primera dama’, que históricamente ha apuntalado el modelo de familia cis-hetero-conservadora, participe en un espacio como es el Orgullo Guayaquil. Sin embargo, es importante destacar que este año, el Pride Fest Guayaquil (festival) se desarrolló sin el apoyo de ninguna institución del Gobierno del presidente Daniel Noboa, Prefectura del Guayas o Alcaldía de Guayaquil; sobre todo desde la parte del festival que genera gastos económicos y que es de dominio público”, se mencionó.
El Comité señaló que pese a aquello, la propia comunidad LGBT+ organizó un evento exitoso y visible, demostrando su capacidad de autogestión y compromiso con la lucha de sus derechos.
Indicó que los permisos fueron otorgados sin problemas por la Alcaldía y la Intendencia.
“Con estos antecedentes, lamentamos que el Gobierno del presidente Noboa, a la fecha, no haya cumplido las promesas realizadas en su campaña electoral en materia de derechos LGBT+, como por ejemplo una política pública real para procesos transicionales, presentado en su plan de gobierno”, se señaló en el comunicado.
Y se añadió que la comunidad aún espera acciones concretas para combatir la discriminación, la violencia y la falta de igualdad de oportunidades que enfrentan las personas LGBT+ en Ecuador, “ante un Ministerio de la Mujer y DD.HH y una Subsecretaria de Diversidades, que incluso, hacen silencio público ante los 14 asesinatos en contra de la población LGBT+ de lo que va este 2014, según el Observatorio Runa Sipiy”.
Además, el gremio sostuvo que le preocupa que la presencia de la primera dama en la Marcha del Orgullo pueda ser interpretada como una estrategia política para ganar simpatía para mejorar su imagen y la del Gobierno, en un momento en que el presidente Daniel Noboa, enfrenta una fuerte crítica por su gestión.
“El Comité del Orgullo Guayaquil reitera su compromiso con la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI+ de manera independiente, que nace desde la articulación comunitaria de forma autónoma, sin nexos políticos por lo que, no es un espacio para promocionar figuras políticas”, se recalcó.
La comunidad también se refirió a declaraciones de algunos medios que indicaron que la presencia de Valbonesi destacó el apoyo institucional y la solidaridad del Gobierno ecuatoriano hacia la comunidad LGBT+.
“En este sentido, más que solidaridad esperamos que la primera dama motive al Gobierno del presidente Daniel Noboa a cumplir acciones reales en favor de la comunidad LGBT+ puesto que a la fecha la gestión del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, la Subsecretaría de Diversidades y el Ministerio de Inclusión Económica y Social sobre asuntos LGBT+, no representa un apoyo institucional, como se intenta afirmar”, se refirió en el comunicado.
Para el gremio, un apoyo institucional sería, por ejemplo, promover dentro del código Orgánico de Salud procesos transicionales o crearlos a través de un reglamento en el Ministerio de Salud.
“Exhortamos a la primera dama a que motive al Gobierno del presidente Noboa, que cumpla con sus promesas de campaña y tome medidas reales para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades más significativas para combatir la discriminación y la violencia contra las personas LGBT+”, concluyó el boletín de prensa. (I)
Fuente: El Universo