La industria de alimentos balanceados, así como los productores de aves y cerdos, denuncian un alza “especulativa” de los precios del maíz, su principal materia prima. En un comunicado, los gremios de la cadena de proteína animal : la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal), la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Afaba), la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), aseguraron que han visto cómo los precios de este producto han tenido un alza en estas dos últimas semanas que está afectando tanto sus costos como sus cuotas de compra.
El Precio Mínimo de Sustentación del maíz duro amarillo es de $ 16,50 el quintal, que fue fijado y anunciado en abril pasado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tras un acuerdo entre productores e industriales en el Consejo Consultivo del Maíz Amarillo Duro. Sin embargo, la industria aseguró que ahora que comenzó la cosecha con el precio oficial en las bodegas los vendedores piden hasta $ 18.
El principal rubro de costo de la producción de pollos, huevos y cerdos es el maíz y las alzas en su precio afectan directamente los precios al consumidor. Por eso, los gremios piden al Ministerio de Agricultura que realice un control del acaparamiento inspeccionando las bodegas de los centros de acopio comerciales y también que se evalúe el área y la producción por cosechar para determinar, oportunamente, si va a faltar maíz o si el déficit va a ser mayor que el año pasado y sería necesario cubrirlo antes de diciembre.
“Los productores de alimento balanceado y proteína animal hemos participado de manera proactiva para que la comercialización de maíz fluya de la mejor manera durante la campaña2024. Una muestra de ello es nuestra participación en el Consejo Consultivo del Maíz en abril y, posteriormente, en la Rueda de Negocios de Maíz Amarillo realizada a inicios de mayo, en Guayaquil. Lamentablemente, por parte del sector productor del grano, no se han cumplido los acuerdos pactados”, aseguraron los gremios. (I)
Fuente: El Universo