Propuesta para crear comisión ocasional para investigar declaraciones de Rafael Correa sin eco en la Asamblea Nacional

El planteamiento de la asambleísta Valentina Centeno, jefa de la bancada de gobierno Acción Democrática Nacional (ADN), de crear una comisión ocasional en la Asamblea Nacional para investigar las declaraciones del expresidente de la República Rafael Correa, al momento no tiene el respaldo que se necesita para su inclusión en la agenda legislativa.

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) a la que se pertenece el exmandatario considera que la propuesta del sector de gobierno constituye un distractor más; lo mismo considera el bloque del Partido Social Cristiano (PSC), mientras que el sector del movimiento político Construye emplaza a la legisladora a presentar su proyecto de resolución para medir en el pleno su respaldo.

El exmandatario, Rafael Correa, en su intento por conseguir apoyo de la comunidad internacional para rechazar la detención de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, el 5 de abril, solicitó que se apliquen sanciones para Ecuador.

Frente a ello, la asambleísta Valentina Centeno, el jueves 27 de noviembre, desde Manabí anunció que pedirá que se integre una comisión ocasional multipartidista para investigar el alcance y las consecuencias de las declaraciones del expresidente Rafael Correa; todo esto, dijo la legisladora, por las repercusiones económicas, políticas y sociales. Sería importante investigar un posible bloqueo al Puerto de Guayaquil, que podría implicar graves a la economía de nuestro país.

El asambleísta de la bancada RC, Leonardo Berrezueta, manifestó que hablar sobre las declaraciones de un político como el expresidente Rafael Correa, constituye un distractor, pues otra cosa es hablar lo que dice un presidente de la República en funciones.

“Me golpeas, entonces, yo también te voy a golpear, me investigas y yo también te voy a investigar; la asambleísta Valentina Centeno, es la viva imagen de Alicia en el país de las maravillas, ella no vive en la realidad que vive el país”.

La legisladora Centeno puede plantear lo que ella considere, si tiene los 70 votos en el pleno evidentemente se integrará la comisión ocasional, “pero de lo que le puedo decir con franqueza, la Asamblea no se va a embarcar en un desaire como ese”, subrayó.

El socialcristiano, Vicente Taiano, no cree que el pleno de la Asamblea Nacional debe apoyar algo como lo planteado por la legisladora de gobierno, Valentina Centeno, porque esa es una intención personal que nace de una bancada legislativa y el tema no está directamente relacionado con los temas importantes que le interesan a los ciudadanos; pues los ecuatorianos quieren respuestas en seguridad, claridad en cuanto a la deuda externa, salud y empleo.

Por lo tanto, indicó que el Parlamento no puede distraerse de los temas importantes por más valiosas que puedan ser para una bancada legislativa, sus propuestas.

La asambleísta del bloque Construye, Ana Galarza, dijo que si bien aún no se analiza esa propuesta de ADN al interior de su bancada, dijo que últimamente se han formado muchas comisiones ocasionales lo cual distrae del propósito central de la Asamblea.

La legisladora puede hacer esa propuesta de crear una comisión y será el pleno de la Asamblea Nacional con 70 votos le dirá sí o no.

Frente al justificativo emitido por Valentina Centeno para crear la comisión, dijo que sería “terrible para el Ecuador que se de una sanción por pedido de un expresidente; y me parece inaudito que el expresidente Correa, haya estado en una gira internacional pidiendo sanciones y que haya bloqueos económicos”, resaltó.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER