Guayaquil tiene un nuevo problema en sectores periféricos: la vandalización de las cámaras de seguridad.
En lo que va del año, 137 cámaras del sistema de seguridad de la ciudad han sufrido algún tipo de ataque por parte de sujetos.
Solo en las últimas semanas, Segura EP ha reportado que 23 cámaras han sido vandalizadas en diferentes sectores. Gran parte de los daños se reportan en la zona de Nueva Prosperina.
La situación ha llevado al Municipio a pedir al Gobierno central que refuerce las acciones en seguridad para evitar daños a estos bienes.
Se cree que esta vandalización la realizan grupos delictivos para evitar ser vigilados ante actividades inusuales.
“La vandalización de 23 cámaras de seguridad en las últimas semanas es un ataque directo a la seguridad de los guayaquileños. Necesitamos urgentemente que el gobierno central refuerce las acciones en seguridad”, posteó el alcalde Aquiles Alvarez.
El funcionario señaló que esto no puede ser ignorado y que se requiere de garantías y apoyo para trabajar y cuidar la infraestructura.
Alvarez recordó que a través del sistema de cámaras se ha logrado coordinar rescates por casos de secuestros, evitar suicidios, recuperar vehículos robados y atender distintas emergencias ciudadanas.
“No podemos limitarnos a reponer las cámaras cada vez que son vandalizadas. Es crucial la intervención inmediata del gobierno central”, dijo.
Fernando Cornejo, de Segura EP, indicó este jueves, 27 de junio, que en algunos sectores ya es la segunda vez que se deben reemplazar cámaras ante daños reportados.
“Son herramientas de gran utilidad para la seguridad de Guayaquil”, dijo.
El funcionario mencionó que la intervención de la fuerza pública es necesaria para seguir evitando los daños a las cámaras. (I)
Fuente: El Universo