El presidente del Consejo Directivo del IESS se refirió al inconveniente con la entidad médica guayaquileña.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña Hurtado, habló sobre la deuda que mantiene esa entidad con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) Guayaquil.
El martes 25 de junio, esa entidad médica guayaquileña decidió suspender las atenciones a nuevos pacientes derivados del IESS en forma indefinida, alegando una escasez de insumos médicos y un limitado número de medicinas oncológicas a causa de una falta de pago del Seguro Social.
La mañana de este miércoles 26 de junio, Peña explicó que el problema con Solca Guayaquil se trata de una “transferencia perdida por 4 millones de dólares”, cuyo proceso está demorado, y que estaría resuelto entre el miércoles y jueves 27 de junio.
“Sí es culpa nuestra. Tomaremos las medidas, si les llega entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) yo esperaría que ellos abran las atenciones, no quisiera pensar que hay un interés político en esta suspensión”, manifestó el funcionario durante una entrevista en Ecuavisa. Agregó que en lo que va del año, el IESS ha pagado 9,7 millones de dólares a Solca Guayaquil. Sin embargo, la deuda asciende a 100 millones de dólares.
“La deuda de 100 millones (de dólares) no es de los últimos 6 meses, esa es una deuda que tiene 3 o 4 años, si no tiene más. Entonces lo que vamos a hacer, vamos a resolver la deuda, sí, y le vamos a pagar la deuda vieja con bonos, también, yo esperaría en el mes de julio empezar esos pagos, sobre todo a estos proveedores como Solca”, refirió Peña.
El funcionario sostuvo que otros centros a los que se cancelará una parte de la deuda serán aquellos que atienden cirugías cardíacas y dializadoras.
“Son aquellos proveedores que tienen en riesgo la vida de pacientes, que son a quienes le vamos a dar la prioridad. Los que quedan para el final, desgraciadamente, son los odontológicos y los de consulta externa. Esos van a tener que esperar un poquito más”, dijo.
Fuente: Diario EXPRESO