La invitación del precandidato presidencial de Unidad Popular, Jorge Escala, excluye al correísmo.
En rueda de prensa, el precandidato presidencial del partido Unidad Popular, Jorge Escala, extendió una invitación a los precandidatos de izquierda a una mesa de diálogo por la unidad de la tendencia de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
De acuerdo con el documento difundido, la carta de invitación está principalmente dirigida a Pedro Granja, precandidato del Partido Socialista Ecuatoriano, y Leonidas Iza, precandidato de Pachakutik y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Sin embargo, se extiende a todos los precandidatos a la Presidencia de las izquierdas.
En su contenido, la carta suscrita por Escala señala que Ecuador “vive una crisis sin precedentes” en materia de seguridad, social y financiera. Asimismo, se critica que “vivimos en el Ecuador donde un pequeño grupo de personas ligadas a los gobierno se han beneficiado de la riqueza nacional”.
Respecto a la mesa de diálogo, Escala sostiene que ha escuchado con atención las intervenciones de los precandidatos respecto a la necesidad de un frente social y político “que nos permita afrontar las elecciones de febrero de 2025 con una agenda única, con candidaturas que nazcan de las entrañas del pueblo y que tengan honestidad probada“.
También aclara que en dicha mesa de diálogo, en caso que los invitados acepten participar, no admite “la primacía de los intereses personales, ni los corruptos que ya gobernaron la nación y menos aún las imposiciones de ningún tipo, que al final terminan por sabotear la unidad”.
EL DIÁLOGO DE LA IZQUIERDA EXCLUYE AL CORREÍSMO
En entrevista con EXPRESO, en su momento el precandidato de Unidad Popular, Jorge Escala, sostuvo que su predisposición de participar en un diálogo con el resto de candidaturas de la izquierda no incluía al movimiento Revolución Ciudadana, liderada por el expresidente Rafael Correa.
“El correísmo queda en la derecha, en donde tiene que siempre estar. Quedó en el pasado de corrupción, por lo tanto, no representa lo nuevo”, declaró en su momento Escala y sostuvo que el objetivo de la izquierda debe ser “enterrar la corrupción del correísmo”.
La Revolución Ciudadana, por su parte, indicó que el diálogo de la tendencia de izquierda tiene líneas rojas e incluso criticó las iniciativas de otros precandidatos de izquierda, como Leonidas Iza, carta presidencial del movimiento Pachakutik para 2025.
Fuente: Diario EXPRESO