En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Econ. Carlos Julio Emanuel, exministro de Finanzas, sobre el proceso inflacionario en Ecuador.
Carlos Julio Emanuel fue enfático al señalar que no se debía subir el IVA.
¿Por qué?
Esto, según el exministro de Finanzas, es porque en el país, que tiene una economía especulativa, en el que el solo anuncio de que se iba a subir el IVA, ya lo subió; el solo anuncio de que se van a elevar los precios a los combustibles, ya la gente lo toma como un hecho y así, como con el anuncio del IVA, suben los precios.
“Eso lo estamos viendo y por eso lo alentamos en su momento que el IVA no debía aumentarse”, indicó, “no debía subirse el IVA porque el Ecuador tiene una economía estancada desde el año 2018”.
Así mismo, Emanuel indicó que: Siempre le digo a los economistas que proponen elevación de impuestos como que si estuvieran descubriendo el agua hirviendo… ¿En qué texto de economía se recomienda que, pese al estancamiento, a la pobreza, desempleo, subempleo, pese a la conflictividad social que vive el Ecuador producto de la pésima economía que tenemos, que se puede subir los impuestos en esas circunstancias?
Es imposible.
¿Qué hacer entonces?
Una solución sencilla sería revisar lo que se ha hecho para hacer lo contrario.
“Si se ha subido el IVA, yo lo bajaría”, enunció.
¿Cómo bajar las tasas de interés?
Emanuel indicó que hay más de un proyecto, por lo menos desde el año 2020 en la Asamblea, para provocar más competencia bancaria y bajar las tasas de interés.
Si un candidato a la Presidencia de la República le ofreciera al Ecuador: Yo voy a bajar los impuestos, el IVA en particular, voy a bajar las tasas de interés, voy a combatir la corrupción… Ahí estaría el núcleo de un nuevo programa económico para el Ecuador.
¿Y la deuda?
Ha sido impagable, especialmente porque no hay crecimiento económico.
La deuda en si mismo no es un problema, el problema es cuando tú tienes una economía a la que no le alcanza la plata.
Tenemos al ministro de Finanzas -Juan Carlos Vega- que dice: Ya tenemos los fondos para pagar la deuda.
“Yo fui ministro alguna vez”, recordó Emanuel, “jamás se me hubiera ocurrido declarar una cosa de esas porque lo principal era saber si ya teníamos los fondos para poder hacer crecer la economía, para atender las necesidades insatisfechas de la gente”.
La deuda es como un pesado dogal que tiene la economía ecuatoriana, que no es causado por este Gobierno, no es causado por el anterior. Es un cúmulo de problemas que nos han llevado el día de hoy a tener una deuda pública de $85.000 millones aproximadamente que no se puede pagar.
“Tenemos que buscar un alivio de la deuda ante los organismos financieros internacionales, ante el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ante la Comunidad Económica Europea”, recomendó el Economista.
Mira la entrevista completa aquí.
EG