Daniel Noboa y su Gobierno tienen una deuda pendiente con la transparencia y el acceso a la información

El hermetismo manejado por el Gobierno de Daniel Noboa genera desconfianza en la ciudadanía. El modelo de comunicación es calificado como cuestionable.

El presidente de la República, Daniel Noboa, desde su campaña electoral expresó la necesidad de transformar al país, por lo que en algunos de sus mensajes estableció la necesidad de transparentar la gestión pública como uno de los pasos imprescindibles para luchar y erradicar la corrupción.

El apoyo del primer mandatario a las acciones de la Fiscalía General del Estado a casos controversiales como Purga Metástasis, son pasos importantes en la lucha contra la corrupción que se ha enquistado de las distintas instituciones del Ecuador y que sabemos ahora convive con la narco delincuencia.

Sin embargo, a pesar de ello, el Gobierno de Daniel Noboa junto a sus ministros funcionarios muestra deficiencias en el manejo de la transparencia y el acceso a la información pública, con tiempos de respuesta engorrosos y lentos para ciertos temas.

Las dificultades para tener acceso a la información de primera mano y la poca disponibilidad de los ministros y secretarios a conceder entrevistas a medios de comunicación catalogados como “incómodos” agravan una realidad que siembra dudas sobre una gestión, que ya cuenta con siete meses en el poder y que fue duramente criticada por un Informe a la Nación en el que se denunciaron imprecisiones y datos erróneos por parte del Presidente.

Tampoco se ha visto como un avance la derogación, en febrero de este año, del Código de Ética de la Función Ejecutiva, decreto que él mismo firmó en diciembre del 2023, cuando apenas tenía un mes en el cargo, reformando el anterior código desarrollado por el exmandatario Guillermo Lasso, quien estableció normas de conducta para él y sus colaboradores.

Del mismo modo, Noboa, el 30 de abril de este año, resolvió la transformación de la Secretaría Anticorrupción por la nueva Secretaría General de Integridad Pública, la cual estaría encargada de elaborar y establecer la Política Nacional de Integridad Pública.

Sobre el acceso a la información y los ministros, así como la Política Nacional de Integridad Nacional, este diario solicitó información a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y a la Secretaría de Integridad Pública, quienes al momento del cierre de esta edición seguían sin responder.

Recibir información es un derecho de los ciudadanos y medios

La periodista y presidenta de FundamediosYalilé Loaiza, explicó a LA HORA que en los pocos meses de gestión de Daniel Noboa se ha mantenido un contacto complicado con los medios de comunicación, con el posible objetivo de borrar el rol intermediador de los medios con la ciudadanía.

“Este Gobierno se ha caracterizado, en los pocos meses que lleva de mandato, por ser sumamente hermético y con prácticas que, al final del día, perjudican el acceso a la información a los periodistas”, apuntó.

Advirtió que no sólo se trata de reclamar el acceso a la información por parte de los medios y periodistas, sino que “el periodista actúa como intermediario entre las autoridades y la ciudadanía”.

Por su parte, el subdirector de la Fundación Ciudadanía y DesarrolloMarcelo Espinel, apuntó que el Gobierno de Noboa está haciendo lo mínimo establecido en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Apuntó que si uno quiere evaluar si el Gobierno está cumpliendo con la ley o no, “tengo que decir que está cumpliendo”, ya que “al menos en materia de transferencia activa se puede entrar en las páginas web y encontrar la información que por la ley está obligado”.

Puntualizó que es distinto cuando un ciudadano, un medio de comunicación o un periodista haya requerido información, indicando que en caso de no hacerlo como lo dispone la ley, el Gobierno está retrasando las respuestas.

Recordó a las autoridades que “cuando un Gobierno entrega información, no está haciendo un favor a la ciudadanía, está cumpliendo su obligación de rendición de cuentas”.

Puntualizó, además, que el Gobierno “deja muchos baches, muchos vacíos en el conocimiento ciudadano y de esta manera aumenta la desconfianza”.

Modelo de comunicación “cuestionable”

 El subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo indicó que el modelo de comunicación que viene manejando el Gobierno de Noboa es “cuestionable”, por lo que hizo un llamado a los periodistas y medios de comunicación a documentar sus pedidos de información para poder exigir y reclamar los incumplimientos que pudieran producirse.

Espinel dejó claro que el modelo comunicacional de este Gobierno es distinto al que hemos visto en anteriores gobiernos, “y para mí es cuestionable sin duda”.

Explicó que la Fundación ha realizado pedidos de información y ha recibido respuesta, pero no en el tiempo que establece la ley y tras la insistencia en el pedido.

Por su parte, Loaiza alertó que el Gobierno ha tratado de mantenerse alejado de los medios y periodistas que han sido críticos: “En las entrevistas a los ministros, un periodista que es más crítico o que públicamente ha cuestionado las acciones del Gobierno, no la tiene tan fácil acceder a los voceros”.

Advirtió, además, que “hay un problema y hay algunas prácticas que son incorrectas”. Relató que luego de solicitar información a la Cancillería de Ecuador le enviaron las declaraciones que la canciller Gabriela Sommerfeld ofreció a otro medio de información. (ILS)

La transparencia es “tremendamente importante”

El representante de la Fundación EsquelBoris Cornejo, puntualizó a LA HORA que ante la actual situación de incertidumbre que vive la sociedad ecuatoriana ante los desafíos que enfrenta el país, la transparencia en la información es una necesidad.

“La transparencia, la calidad de la información y la frecuencia con la que se provea de datos de informes a los ciudadanos es tremendamente importante”, dijo, añadiendo que esto permitirá a la sociedad conocer hacia a dónde se dirige.

Cornejo precisó que “una de las características de un gobierno democrático y de una sociedad democrática es la transparencia, es el acceso a la información que deben tener los ciudadanos y también la información que el Gobierno debe ofrecer a los gobernados”.

Precisó que la ciudadanía necesita conocer lo que está aconteciendo en las áreas vitales para el funcionamiento de la sociedad y de los sectores productivos. “En una sociedad que tiene mayor información, un gobierno que es más transparente en proveer de datos a sus ciudadanos, es una sociedad en la que se pueden generar alianzas y consensos”.

 

Fuente: La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER