En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, la Ab. Inti Alvarado, coordinadora jurídica del colectivo LOA, conversó sobre el Proyecto de Ley Orgánica para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos de los Animales No Humanos.
En 2022, con el caso de la mona Estrellita se determinó que los derechos de la Naturaleza fueron vulnerados. Alvarado dijo que “lo que la Corte hizo fue lo obvio”. Estrellita vivió 18 años aislada ilegalmente en una casa de la ciudad de Ambato. Casi dos años después, la Asamblea Nacional analiza este proyecto de Ley.
La ley es “incuestionable”, manifestó la coordinadora jurídica, sin embargo, afirmó que existe una resistencia de los grandes productores intensivos que se lucran de estas prácticas con los animales, ya que la implicaría cambios en sus procesos. No obstante, el proyecto de Ley otorga un período de transición de hasta 12 años en el que el Estado debe acompañar con incentivos en ese proceso de adaptación.
Además, explicó que esta Ley beneficia también a los seres humanos. “La violencia hacia los animales no está aislada de la violencia hacia los seres humanos”, manifestó. Y es que, especialistas afirman que el maltrato animal es la antesala de la violencia social. Asimismo, se ha evidenciado el vínculo dela crueldad animal con otros delitos como el narcotráfico, tráfico de armas o que atentan contra el derecho de propiedad.
Por otra parte, se refirió a la exhibición de los cuerpos de animales ya faenados en las calles. “Estas son prohibiciones que ya existen en la Legislación ecuatoriana que tiene normas técnicas adoptadas de estándares internacionales. No es posible por temas de carácter sanitarios tener a los animales expuestos ante las moscas. No es algo nuevo, es algo que ya existe pero como no hay control, no se cumple”.
Mira la entrevista completa aquí.
AR