Según la evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador que abarcó el periodo 2019-2022, en el país están del mercado ilegal de la droga el cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ambos de México, y la mafia de los Balcanes (este de Europa).

A esta última se la mencionó en España como una de las implicadas en el envío de las 9,5 toneladas de droga desde Ecuador.

El general Pablo Ramírez, principal de la Dirección Nacional Antinarcóticos, señaló la semana anterior que todavía no se han podido descifrar las marquillas impregnadas en los bloques de droga incautados al narcotráfico internacional.

No obstante, el funcionario mencionó que de acuerdo con el número de personas procesadas por este delito, la mayoría corresponde a organizaciones delictivas relacionadas con los carteles mexicanos.

Según información policial, las bandas locales Los Choneros, Águilas, Fatales, Latin King son aliadas con el cartel de Sinaloa. Mientras, Los Lobos, Lagartos y Tiguerones tienen nexos con Jalisco Nueva Generación.

“Balcánicos son pocos en realidad, porque ingresaron al país desde el año 2007, 2008. Ya en el 2015 se intensificaron a ingresar bajo fachada de inversionistas, entonces, compraron empresas exportadoras y de esa manera han comenzado su accionar ilegal bajo la fachada de un negocio lícito”, comentó el general Ramírez.

En lo que va del 2023 (corte al 30 de agosto) en el país se aprehendió a 7.938 personas por narcotráfico a baja, mediana y alta escala. La cifra es superior a todo el 2022 cuando hubo 2.563 detenidos.

Del total de aprehendidos en este año hay 7.100 ecuatorianos, 451 venezolanos, 374 colombianos, 2 mexicanos y 11 peruanos.

Durante el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se ha decomisado más de 502 toneladas de droga, algo que para el ministro del Interior, Juan Zapata, significa un “golpe duro” a las economías ilegales, pues les representa una pérdida de 36.000 millones de dólares (en caso de haber llegado al mercado europeo) y de más de 20.000 millones de dólares si la sustancia ilegal llegaba al mercado norteamericano.

“Por este trabajo ha ratificado las Naciones Unidas que Ecuador es el tercer país de mayor incautación de drogas en el mundo. Significa que tenemos una Policía muy profesional, una Policía muy técnica porque nada de todo este trabajo se haría si no tuviésemos esa planificación, esa inteligencia”, mencionó el ministro.

El secretario indicó la semana anterior, durante una rueda de prensa en el Cuartel Modelo de Guayaquil, que ahora el país de mayor destino de la droga que sale de Ecuador es Bélgica, por el valor de cada kilo que se paga allá.

Le siguen Holanda, España, México, Chile, Alemania, Reino Unido, Suecia, Francia, Estados Unidos, Lituania, Perú, Guatemala, Dinamarca, India, Grecia e Italia.

La semana anterior Zapata participó en la reunión del Comité Latinoamericano de Seguridad Interna integrada por 14 países. Allí según él, se ratificó la cifra de droga incautada en los algo más de dos años de este Gobierno.

Indicó que ante esta situación que la droga que sale de Ecuador es enviada mayoritariamente a destinos europeos, se han firmado convenios con Bélgica y Holanda que permiten intercambio de información respecto al narcotráfico.

En este marco anunció que ya hay un proceso de selección del oficial de enlace de Ecuador con Europol (Agencia de la Unión Europea para la cooperación policial).

“Es decir, va a tener la Policía ecuatoriana un oficial que va a ser el enlace con todo lo que es Europa y mucho vamos a tener que ver con el crimen organizado y con Antinarcóticos”, destacó el ministro Zapata. (I)