Al menos dos mujeres murieron y alrededor de 20 personas resultaron heridas, en la noche del jueves al viernes 14 de junio, luego de registrarse un bombardeo israelí contra una vivienda ubicada entre las localidades de Janata y Deir Qanoun al Nahr, en el sur del Líbano, en la frontera con Israel.
A través de su cuenta en la plataforma X, la Defensa Civil libanesa confirmó que sus equipos de rescate trasladaron a los heridos a dos hospitales diferentes en la madrugada de este viernes.
Además, las autoridades informaron que los equipos de bomberos extinguieron un incendio desatado en una zona rural como consecuencia del bombardeo.
Tras lo ocurrido, el grupo chiita Hezbolá respondió con el disparo de una andanada de misiles hacia su país vecino, en la frontera norte de Israel, lo que eleva las preocupaciones acerca de la posible extensión de un conflicto en la región.
Y es que desde que inició la guerra en curso en Gaza, hace más de 8 meses, han aumentado los cruces de ataques letales entre el Ejército israelí y el grupo libanés, que respalda a Hamás.
Hezbolá confirmó que lanzó “decenas” de cohetes contra dos localidades del norte de Israel como respuesta al bombardeo israelí de este 14 de junio en territorio libanés.
“En respuesta a los ataques israelíes contra las aldeas del sur y residencias civiles que dejó civiles muertos y heridos, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon las colonias de Kiryat Shmona y Kfar Szold”, señaló el movimiento chiita.
Según el comunicado, los combatientes de Hezbolá utilizaron “decenas” de proyectiles tipo ‘Katyusha’ y ‘Falaq’.
Estos últimos de fabricación iraní, introducidos recientemente en los combates, luego de que Hezbolá le declarará la guerra a Israel en octubre del año pasado, en solidaridad con Hamás.
“Acción criminales persistentes”: Líbano pide a Israel frenar sus ataques
Tras los ataques en contra de su territorio, el primer ministro libanés, Najib Mikati, hizo un llamado “urgente” a la comunidad internacional para que presione a Israel a finalizar sus ofensivas dentro del Líbano.
El premier describió la ofensiva de las tropas del Estado de mayoría judía como una “campaña terrorista”, durante una sesión del Consejo de Ministros en Beirut, en la cual aseguró que se trata de “acciones criminales y persistentes”.
“La continuación de los ataques israelíes en el sur y el asesinato deliberado de su gente, la destrucción de pueblos y la quema de cultivos no es solo un asunto para que nosotros condenemos y denunciemos”, subrayó Mikati.
El primer ministro aseguró que su país está comprometido con la “total implementación” de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006, la cual se cree que produjo el asesinato de más de 1.000 libaneses y un poco más de un centenar de muertos israelíes.
Este reciente hecho marca uno de los peores escenarios de fuego cruzado entre el grupo chiita y las fuerzas israelíes, desde la guerra de hace ya 17 años. Su intensidad ha aumentado significativamente en las últimas semanas.
Fuente: France 24