Avanza el segundo de los tres días de la cumbre del G7, con la mirada puesta en China.
Según el borrador de la declaración oficial, conocido por la agencia de noticias Reuters, Los líderes del Grupo de los Siete-EE. UU., Canadá, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón– advierten acciones contra las instituciones financieras en China que han ayudado a Rusia a obtener armas para la invasión a Ucrania que inició hace más de dos años.
Esta posición se conoce justo un día después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitado especial al encuentro, asegurara que el mandatario chino, Xi Jinping, le prometió que Beijing no enviará armas a Moscú, durante una reciente conversación que sostuvieron telefónicamente.
Zelenski se mostró escéptico ante la promesa, pero señaló que espera que el gigante asiático opte por el camino correcto.
“Me dijo que no venderá ningún arma a Rusia. Ya veremos, pero eso es lo que me dijo. Si es una persona respetable no lo hará porque me dio su palabra”, sostuvo Zelenski en una rueda de prensa, en el marco de la cumbre, que tiene lugar en la región de Apulia, Italia.
No obstante, el jueves 13 de junio, el mandatario estadounidense, Joe Biden, matizó que China no provee armas a China, sino los suministros para producirlas.
“China no está suministrando armas (a Rusia), sino la capacidad de producir esas armas y la tecnología disponible para hacerlo, por lo que de hecho está ayudando a Rusia”, afirmó el líder de la Casa Blanca, al resaltar la importancia del acuerdo de seguridad que firmó entre Washington y Kiev por diez años.
El documento no menciona la intervención directa de tropas estadounidenses en suelo ucraniano, pero sí remarca apoyo a largo plazo en armas.
El G7 advierte acciones contra prácticas comerciales “injustas” de China
En el borrador de la declaración oficial, los dirigentes de las siete potencias también se comprometen a tomar medidas contra lo que subrayan como prácticas comerciales inequitativas e incorrectas por parte del gigante asiático.
Y es que los aliados occidentales destacan sus preocupaciones en torno al exceso de capacidad industrial de Beijing que, sostienen, está distorsionando los mercados locales.
Esta semana, Estados Unidos impuso nuevas sanciones a las empresas con sede en el territorio chino que suministran semiconductores a Rusia, en medio de la alerta por la postura cada vez más agresiva de Beijing contra Taiwán y los enfrentamientos con Filipinas por reclamaciones marítimas de las dos partes.
La primera ministra italiana y anfitriona de la importante reunión, Giorgia Meloni, anticipó que en la declaración final se tratará “mucho” este asunto de las relaciones económicas con China, por lo que piden una competición “justa”, en medio de la guerra arancelaria entre Beijing y Washington.
Esta segunda jornada también tiene previsto abordar la inmigración, tema propuesto por la líder de extrema derecha italiana, y una de las principales preocupaciones en Europa.
Recientemente, la Unión Europea aprobó el nuevo Pacto de Migración y Asilo, que apunta a retener los flujos migratorios irregulares por vía marítima, especialmente provenientes desde África.
Por otra parte, el papa Francisco ya se encuentra en Apulia, donde se reunió con Meloni. Una visita que representa la primera vez que el líder del Vaticano participa en la cumbre del G7.
Está previsto que el primer pontífice latinoamericano de la historia aborde las preocupaciones frente a la Inteligencia Artificial, que considera como una gran amenaza para el mundo.
De hecho, Francisco se ha referido a ese asunto como “monstruo del siglo XXI”.
Asimismo, está programada la participación del polémico presidente de Argentina, Javier Milei.
Fuente: France 24