Contraloría pide al Consejo Nacional Electoral fecha para ejecutar varias acciones de control sobre procesos electorales, contrataciones y talento humano

La Contraloría General del Estado pidió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, indicar la fecha para que el organismo de control pueda ingresar a la institución electoral para ejecutar acciones de control pendientes y un examen especial requerido la semana pasada sobre la contratación de la empresa AntroProyectos para el voto telemático.

El requerimiento lo realizó la contralora general del Estado subrogante, Karina Paladines, al responder dos pedidos formulados el 28 de agosto pasado por parte de la consejera Elena Nájera y el 29 de agosto por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, para que se realice un examen especial al proceso de contratación del servicio de soporte, acompañamiento y gestión para la participación de los ecuatorianos y las ecuatorianas que se encuentran empadronados en las circunscripciones especiales del exterior en la modalidad de votación telemática del Consejo Nacional Electoral elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 y consulta popular Yasuní.

La Contraloría del Estado tiene trece informes generales sobre el Consejo Nacional Electoral que están en el área de juzgamiento que incluye el examen realizado a los errores registrados en 6 millones de papeles presidenciales de los comicios de 2021, cuando se imprimió un logotipo que no correspondía al movimiento Amigo. En ese proceso existen glosas y se espera predeterminar y determinar responsabilidades.

Adicionalmente, la Contraloría tiene previsto realizar varios exámenes de control y auditoría al área administrativa, financiera, a los procesos de contratación, sistema informático y talento humano.

La Contraloría ha oficiado cuatro veces desde el 2022 al CNE, para que fije fecha y hora a fin de que los equipos de la Contraloría ingresen a la institución electoral, pero la presidenta del organismo siempre aduce que se puede hacer una vez que concluya el proceso electoral y recalca el artículo 16 del Código de la Democracia donde se señala que ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales.

La presidenta del CNE, en marzo de 2022, frente al requerimiento de la Contraloría señaló “al haberse declarado el inicio del periodo electoral, conforme resolución previamente descrita, no es pertinente iniciar nuevos procesos de auditoría”.

Luego en diciembre de 2002, en un nuevo requerimiento del órgano de control, Diana Atamaint, incluyó en el oficio dirigido a la Contraloría: “…podrá iniciar las acciones de control que fueren pertinentes, el próximo 6 de febrero de 2023, una vez concluido la fecha del sufragio”.

En marzo de 2023, nuevamente el CNE responde a la Contraloría donde dice: “…se le hará conocer la fecha exacta, una vez que se concluya con el cierre definitivo de los sistemas de manera que el ente de control pueda ejecutar de manera adecuada el examen correspondiente, esto de conformidad a lo dispuesto en el artículo 16 de la ley orgánica Electoral, Código de la Democracia”.

Un cuarto oficio es remitido a la Contraloría en junio de 2023, donde señala que “…respecto a las acciones de control del Plan Anual de Control 2023, y de las acciones de control con cargo a imprevistos, indico a usted que debido a la emisión del Decreto de la Muerte Cruzada, este Consejo Nacional Electoral, se encuentra organizando elecciones anticipadas, declarándose el inicio del periodo electoral, debiendo el personal centrarse en la ejecución y operativización electoral, por lo que, no es procedente la realización de las cuatro acciones de control por usted requeridas, debido a que la entrega de información se imposibilitaría por parte de los funcionarios electorales, lo que retrasaría el examen, evitando cumplir adecuadamente con el mismo”.

En la carta enviada por la Contraloría al Consejo Nacional Electoral con fecha 30 de agosto, se hace notar que están pendientes la ejecución de las siguientes acciones de control:

  • Examen especial a los sistemas informáticos y ofimáticos de los procesos electorales para las elecciones seccionales y generales y la elecciones de consejeros y consejeras para el CPCCS 2023 y referéndum 2023 y anticipadas 2023.
  • Examen especial a los procesos de contratación relacionados con las elecciones seccionales, elecciones de consejeros, referendum 2023.
  • Examen especial a los contratos de servicios de impresión de papeletas electorales por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y 31 de agosto de 2023.
  • Examen especial al seguimiento al cumplimiento de recomendaciones de los informes presentados.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER