En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Dr. Esteban Ron, constitucionalista, conversó acerca de la situación jurídica constitucional de la vicepresidenta Verónica Abad.
Ron explicó cuáles serían los posibles escenarios del Gobierno en el período de campaña electoral en la que el presidente Daniel Noboa participará. “De todas las maniobras con las que pretenderían quitar a la vicepresidenta de en medio, la única efectiva es la del juicio político”, aseguró.
La oferta de tráfico de influencias no es causal de un juicio político, afirmó, sin embargo, la Fiscalía ha decidido cambiar el delito por concusión. La Constitución determina que en los casos de enjuiciamiento penal la Asamblea Nacional, previa solicitud del órgano competente, debe filtrar un trámite específico en el Consejo de Administración Legislativa, que tiene que autorizar el enjuiciamiento penal con una mayoría de 92 votos sobre la base de un pronunciamiento. Así, la fiscal General puede hacer la reformulación de cargos conforme se lo ha enunciado.
En el escenario de que la Vicepresidenta sea censurada por juicio político por la Asamblea y el Presidente esté en campaña, éste podría pedir un período de no ejecución de la licencia sin remuneración, porque no puede quedarse con acefalía. Por lo que se aplicarían los Artículos 149 y 150: el Presidente tendría que encargar la vicepresidencia a alguno de los ministros de Estado, y en los mismos actos, enviar una terna a la Asamblea Nacional teniendo como principio constitucional la paridad de género. Luego, se convocaría una sesión inmediata en la que la Asamblea llevaría acabo una votación que seleccione a la Vicepresidenta dentro de la terna proporcionada. En el caso de que la Asamblea no se pronuncie en un plazo de 30 días, sería seleccionada la primera persona incluida en la terna. Asimismo, el Presidente tendrá que comunicar al CNE que un día no hará campaña para firmar los decretos ejecutivos respecto a esta selección. Así, en sucesión automática, la Vicepresidenta tomará posesión.
“Esperemos que no se esté utilizando el aparato de investigación y administración de justicia con fines estrictamente políticos. Cuando sucede esto, se da la mayor distorsión de la justicia conocida históricamente. Es uno de los peores errores de los estados democráticos. Sin embargo, si la señora Abad tiene todas las responsabilidades del caso, que le caiga todo el peso de la ley”, aseguró firmemente el constitucionalista.
Ron aclaró que la ruptura entre el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta no es de carácter político partidario, ni de administración, sino personal.
Mira la entrevista completa aquí.
AR