Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció que el movimiento indígena no apoyará a ninguno de los candidatos finalistas, Luisa González y Daniel Noboa, en la segunda vuelta electoral del 15 de octubre.
Iza se pronunció la noche del miércoles 6 de septiembre tras diez horas de discusión en el Consejo Ampliado de la Conaie, que se desarrolló desde tempranas horas en la parroquia de Conocoto, en el oriente de Quito. En la cita, representantes de unas 50 organizaciones, entre las que están sus filiales de la Ecuarunari, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).
“En esta segunda vuelta electoral el movimiento indígena del Ecuador no se posicionará con ninguno de los dos candidatos. En esta coyuntura de segunda vuelta posicionamos nuestra agenda de lucha, que hemos venido sosteniendo desde el 2019, 2022. Necesitamos que la ciudadanía, las autoridades y los candidatos presidenciables hablen sobre nuestra agenda de lucha. Nuestro voto no vamos, en este caso, a concesionar absolutamente a nadie, sino es a través de una agenda que necesita resolver en este país”, dijo el líder de la Conaie, en declaraciones a la prensa.
No obstante, Iza manifestó que en los días inmediatos a los comicios, después de escuchar a los presidenciables, la Confederación tomará una postura.
La postura de no respaldar a Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana (lista 5), ni a Daniel Noboa, candidato de Acción Democrática Nacional (listas 4-35), es una de varias resoluciones adoptadas en el Consejo Ampliado de la Conaie. Las demás decisiones se darán a conocer la mañana del jueves, indicó Iza.
En el contexto del paro de junio de 2022, la Conaie reclamó al gobierno de Guillermo Lasso el cumplimiento de una agenda de diez demandas.
Entre los temas exigidos estuvieron la reducción y no más subida del precio de los combustibles; alivio económico para más de cuatro familias; precios justos en productos del campo; empleo y derechos laborales.
Tras 18 días de movilizaciones, se instalaron mesas de diálogo entre el Gobierno y las agrupaciones indígenas y sociales. De ahí surgió una agenda de 218 acuerdos, que siguen pendientes. (I)
Fuente: El Universo