Los directivos de YouTube temen que YouTube Shorts, la función de videos cortos de la plataforma, pueda alejar al público de los videos tradicionales de formato largo, recoge Financial Times, citando a personas familiarizadas. YouTube Shorts fue lanzado en 2021 y desde entonces ha reunido 2.000 millones de usuarios.
La opción de videos cortos fue impulsada por el uso masivo de los celulares y el creciente éxito de TikTok, sobre todo entre la gente joven. Sin embargo, en las recientes reuniones estratégicas de YouTube se destacó que los videos largos —que generan más ingresos para la empresa al ser más aptos para la publicidad y tener una mayor tasa de clics en anuncios— “están desapareciendo”.
En octubre del año pasado, YouTube registró su primera caída trimestral de ingresos publicitarios desde 2020. En los dos trimestres siguientes, se produjeron nuevas caídas en comparación con los mismos períodos del año anterior. No fue hasta julio cuando YouTube anunció que las ventas de publicidad aumentaron un 4,4% hasta 7.700 millones de dólares en el segundo trimestre.
Inicialmente, YouTube afirmó que Shorts “fue diseñado para complementar todos los demás formatos que usan los creadores [en la plataforma], no para competir con ellos”. No obstante, Joseph Teasdale, director de tecnología de Enders Analysis, señaló que, debido a la competencia de TikTok, YouTube estaba “promocionando los cortos por delante de sus miles de millones de usuarios, incluso a expensas de los ingresos publicitarios”. “Es un movimiento defensivo”, aseveró.
Para intentar potenciar sus ganancias, YouTube decidió ofrecer a los creadores de contenido mecanismos de pago más lucrativos que los de TikTok junto a herramientas de edición dentro de la plataforma. La iniciativa no tuvo éxito, pues los datos indican que menos del 10% de los creadores editan sus cortos en la aplicación de YouTube.
“Muchas personas influyentes y creadores de contenido no tienen una gran y maravillosa energía de personalidad que dure 30 minutos”, comentó Fumi Desalu-Vold, una ‘youtuber’ con casi 650.000 suscriptores. “Pero en un minuto, ¡bum!, la sacan. Son atractivos y relatables”, agrega.
Al mismo tiempo, los ingresos de muchos creadores provienen en gran parte de acuerdos con marcas para promocionar sus productos en videos. A pesar de que YouTube posee un modelo de participación en los ingresos que otorga un 45 % de esos a los creadores de cortos y un 55% a los creadores de videos tradicionales, la mayoría de los creadores se decantan por la opción más rápida.
“Estoy haciendo muchos anuncios para otras marcas que se centran en contenido de formato breve para poder aceptarlos y publicarlos en todas estas plataformas de redes sociales”, dijo Chloë Swift, una estilista con casi 60.000 suscriptores en YouTube. “Se necesita mucho más tiempo para crear contenido de formato largo”, explica. RT
ra