El presidente Daniel Noboa vetó totalmente el proyecto de ley para asegurar la asignación directa y automática de los recursos permanentes y no permanentes al presupuesto de los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
La propuesta la planteó el legislador y presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, en el 2021, y se aprobó a inicios de mayo con 106 votos y catorce abstenciones, estas últimas de algunos legisladores de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
El veto llega en medio de la disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo, luego que Esteban Torres indicara que la Revolución Ciudadana, Construye y el Partido Social Cristiano han hecho un acuerdo contra el Gobierno, pero que fue negado posteriormente por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, y otros asambleístas.
La propuesta legislativa buscaba garantizar asignaciones automáticas a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales desde el Banco Central.
En un comunicado el Gobierno indicó que aquella medida es perjuicio para los otros sectores de gasto como seguridad, salud o educación, y afecta a las finanzas públicas y con grave riesgo para la estabilidad económica.
Además, señala que “la Asamblea Nacional no consideró con responsabilidad elementos que estén acordes a la realidad fiscal del país, lo que pudo ocasionar un desfinanciamiento en el Presupuesto General del Estado”. (I)
Fuente:El Universo.