La representación de la mujer en un binomio presidencial o vicepresidencial es fundamental porque demuestra que nuestro país está avanzando hacia la real paridad, afirmó Paola Cabezas

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, la asambleísta Paola Cabezas abordó la denuncia de violencia de género hacia Verónica Abad, vicepresidenta de la República, por el posible reemplazo del primer mandatario Daniel Noboa, en caso de participar en los comicios del 2025.

La necesidad del presidente de la República de encontrar una vía para eludir lo que establece la constitución y así evitar que asuma la presidencia al solicitar licencia en campaña ha sido tema de debate. Esta discusión no se limita a lo político, sino que se adentra en lo jurídico.

La Constitución de la República otorga al vicepresidente o vicepresidenta la facultad de reemplazar al presidente cuando este no esté en funciones.

El presidente, a través de la Secretaría Jurídica de la presidencia de la República, consultó a la Procuraduría General del Estado sobre este particular el 31 de mayo de 2024. Es entonces cuando se activó el grupo parlamentario de los Derechos de la Mujer, al que pertenece Paola Cabezas, y se presentó una moción para debatir este tema.

Discrepancias políticas

En cuanto a las discrepancias políticas, la Asambleísta por la bancada RC5 sostiene que esto va más allá, refiriéndose a los artilugios jurídicos que en estos últimos días han respaldado al presidente de la República. Esto abre la puerta para que sea el procurador General del Estado quien se dirija al presidente y le asesore sobre la posibilidad de reemplazar su cargo durante su ausencia.

Rol de la Procuraduría

El procurador debe mantener distancia en cuanto a la posibilidad de emitir un criterio porque la Corte Constitucional en un fallo ha explicado claramente cuáles son las competencias del procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea.

Paola Cabezas fue enfática al recalcar que el Procurador “no debe dar criterios constitucionales sobre este tema. Su competencia es ser el abogado del Estado ecuatoriano y su rol es defendernos, no ser el abogado del presidente”.

 

 

Mira la entrevista completa, aquí

KV

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER