El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, negó haber recibido dinero de parte de la empresa Industrial Molinera, del Grupo Noboa, como se publicó el pasado 3 de septiembre en la cuenta @TuiterosRcPichincha de la red social X.
En esa cuenta se insinuó que Pita le vendió al aspirante presidencial Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35, las preguntas del debate de primera vuelta, que se dio el 13 de agosto anterior. Y que le habrían despositado $ 250.000 por ello.
También a través de X, Pita aclaró al día siguiente: “El Comité Nacional de Debates, integrado por distinguidos académicos de prestigio nacional, entregaron las preguntas del debate directamente a los moderadores del mismo, en presencia de un notario público y observadores electorales”.
“Dichas preguntas nunca fueron conocidas por los consejeros del CNE”, agregó el funcionario.
“Cabe preguntarse, ¿quiénes están detrás del intento de desacreditar no solo el debate electoral de la primera vuelta sino también el de segunda vuelta?”, cuestionó Pita.
El Comité Nacional de Debate se halla actualizando las reglas y las preguntas del debate de segunda vuelta, para lo cual se ha declarado en sesión permanente.
En la reunión del pleno del CNE de esta noche se espera que se decida quién será el moderador; mientras que el banco de preguntas estaría listo en unos 15 días.
El debate de segunda vuelta será el 1 de octubre próximo, dos semanas antes del balotaje. (I)
Fuente: El Universo