Relaciones entre Ecuador y México se mantendrán “sin diálogo” tras la victoria de Claudia Sheinbaum

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, mantendrá al menos en principio la misma posición que el presidente Andrés Manuel López Obrador. Internacionalistas ecuatorianos recomiendan paciencia y prudencia al Gobierno de Daniel Noboa.

La arrolladora victoria, el 2 de junio de 2024, de la candidata por la alianza oficialista Morena en las elecciones presidenciales de MéxicoClaudia Sheinbaum, es catalogada como una muestra de fuerza del Gobierno del presidente salienteAndrés Manuel López Obrador.

Este triunfo y la forma de alcanzarlo le impregna a la nueva Presidenta de un poder político importante, no solo a nivel nacional, sino que le brindará un capital importante a escala regional e internacional.

Aunque el asalto a la Embajada de México en Quito por parte de las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano se registró el 5 de abril y López Obrador tomó el tema como una bandera política, rompiendo las relaciones diplomáticas e iniciando un proceso penal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sheinbaum, manifestó su rechazo al ingreso a la sede diplomática, calificando la acción como “condenable y una violación” a los protocolos internacionales, y dejó claro su apoyo al accionar de López Obrador.

Para los internacionalistas y analistas consultados por LA HORA, la prudencia y la paciencia deberán ser la línea de acción para recomponer el diálogo y las buenas relaciones entre ambas naciones.

Paciencia para recomponer las relaciones

El embajador Gonzalo Salvador Holguín dijo a LA HORA que la posibilidad de reactivar el diálogo entre México y Ecuador no será rápida, indicando que la nueva Presidenta asumirá el poder en e septiembre y es previsible que en los primeros meses de su gestión conserve los lineamientos de su predecesor.

Holguín destacó que “hay que darle tiempo para que obre la diplomacia y, en unos meses más, entablar conversaciones con México para ver cómo se puede normalizar la relación”.

Santiago Carrancodocente e investigador de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), fue tajante. “Absolutamente no esperemos ningún tipo de cambio en las condiciones que tenemos”.

Precisó que, independientemente de quien triunfase en las elecciones presidenciales, la política exterior de México es manejada bajo criterios de mediano plazo, por lo tanto, “México tiene una demanda pendiente en la CIJ y Ecuador tiene una demanda contra México. ¿Qué quiere decir esto? Que las relaciones están cortadas y no existe diálogo”.

Carranco recordó que en el derecho y la política internacional “no cambian específicamente por un Gobierno, frente a esto hay toda una institucionalidad, una historia de la política exterior mexicana”.

En este sentido, Richard Salazar Medinadocente de la Flacso y experto en Estudios Internacionales, reiteró que la situación entre los gobiernos de México y Ecuador, “en principio no va a pasar nada, no va a cambiar mucho de lo que tenemos ahora, que es una ruptura definitiva”.

Puntualizó que, con la Presidencia de Sheinbaum, una persona con una formación académica importante, “aspiraría a que ella no quiera esperar un sexenio para que venga otro presidente y arregle esto”.

Aclaran que Suiza no cumple un rol de mediador

Los expertos también hicieron un llamado de atención a la Cancillería Ecuatoriana, indicando que a pesar de las declaraciones de la canciller, Gabriela Sommerfeld, quien anunció que estaban solicitando la mediación de Suiza, esta nación no es un mediador en el conflicto.

Santiago Carranco recordó que “para que exista una mediación, tiene que existir la voluntad política de los dos estados, no porque uno diga que va a haber una mediación, automáticamente se convierte en una mediación”, sentenció.

El docente aclaró que Suiza, “no es un mediador, no es un canal de diálogo, no es una conexión entre Ecuador y México, no tiene nada que ver”.

El embajador Gonzalo Salvador Holguín coincidió con este planteamiento y aclaró que “en la declaración de la canciller de MéxicoAlicia Bárcena, ella habla de encargar los asuntos de México en Ecuador a la Embajada de Suiza”.

Advirtió que la nación europea podría, en un futuro, asumir el rol de mediador, “pero hay que darle tiempo al tiempo, es muy prematuro todavía para una mediación cuando las posiciones de los presidentes son muy firmes”.

Desde su punto de vista, el Presidente saliente de México no dará un paso atrás en su posición con respecto a Ecuador en los meses que le quedan de gestión, por lo que recomendó manejar los “tiempos, y hay que manejarlos prudentemente para poder avanzar en una negociación a futuro”. (ILS)

Atención a la migración es un tema importante

Richard Salazar Medina, calificó como un paso adelante la disposición del gobierno de Suiza que busca representar a los gobiernos de México y Ecuador, advirtiendo que los temas y la atención de los migrantes ecuatorianos en territorio azteca no pueden ser abandonados.

El académico indicó que “Suiza ha ofrecido sus buenos oficios, me parece que es un paso importante, sí es que se abre una oficina consular de México en las oficinas consulares de Suiza en Ecuador y lo mismo en México”.

Salazar Medina recordó que uno de los mayores problemas que existe en la actualidad en el continente es la situación de los migrantes, “hay que recordar que Ecuador, al igual que muchos países latinoamericanos por la enorme crisis que estamos viviendo tiene miles de migrantes viajando, a pie o como pueden, por el territorio mexicano con el sueño de llegar a Estados Unidos”.

Alertó Richard Salazar Medina que muchos de estos migrantes pueden sufrir inconvenientes, “se quedan sin pasaporte, sin protección, o pueden sufrir robos, maltratos y violaciones, y en este momento no tienen a quién recurrir”.

 

Fuente: La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER