Guillén fue descalificado del concurso de defensor público que desarrolla el Consejo de Participación.
La Fiscalía General del Estado abrió de oficio una investigación previa contra Byron Guillén por su presunta participación en el delito de concusión, informó la institución la tarde de este 3 de junio del 2024 en su cuenta de la red social X.
Según la Fiscalía, Guillén habría solicitado dinero en el contexto de una causa de lavado de activos en la que él participaba como juez nacional.
A Guillén, quien fue juez de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, se lo mencionó en el caso Metástasis, en el que se investiga el presunto delito de delincuencia organizada, pero la Fiscalía no lo vinculó. Aparece en los chats entre el fallecido narcotraficante Leandro Norero, alias Patrón, y su abogado Helive Angulo, alias Estimado.
También fue mencionado en las versiones del caso Independencia Judicial, en el que se investiga una supuesta obstrucción de la justicia.
Hasta esta mañana estaba como segundo mejor puntuado en el concurso de defensor público que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Sin embargo, el pleno de ese organismo resolvió descalificarlo por haber incumplido requisitos determinados en el reglamento relacionados con los certificados laborales.
El informe jurídico del CPCCS concluyó que el impugnado presentó documentación cuyo contenido resultaba contradictorio con los periodos de ejercicio profesional que afirmaba tener. (I)
Fuente: El Universo