El ministro de Salud Pública, Franklin Encalada, dijo que el abastecimiento de medicinas en los hospitales alcanzó el 82% en el mes de mayo

Dr. Franklin Encalada Calero

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Dr. Franklin Encalada Calero, Ministro de Salud Pública (MSP), abordó el abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos. Indicó que las cifras de abastecimiento han mostrado mejoras significativas, a partir del 23 de noviembre de 2023, que se ha trabajado en el suministro de dispositivos médicos y medicamentos a los hospitales. Esto viene experimentándose en un aumento progresivo del suministro: En febrero, alcanzó el 78%; en marzo, el 86%; en abril, el 82%; y mayo, el 80%.

Se han registrado dos casos de corrupción a nivel nacional en hospitales públicos, uno en la ciudad de Guayaquil y otro en Quito. El primer caso de irregularidades se reportó en el Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante, y la denuncia correspondiente fue presentada ante la Contraloría General del Estado. Este caso salió a la luz debido a prácticas de sobreprecio en la adquisición de yogurt, leche, pollo y aceite. Como medida correctiva, se procedió a reemplazar a los directivos, designando al Dr. Dalton Solís Montiel como Gerente y al Dr. Roberto García como Médico General.

¿Qué ocurre con el presupuesto del MSP para el período 2024?

Al respecto mencionó que el presupuesto de salud se deriva del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado. Si hay una reducción en los ingresos fiscales, el porcentaje asignado a salud también disminuirá.

Por lo tanto, si el Estado no genera suficientes ingresos, el Ministerio de Salud Público recibirá menos recursos.

En cuanto a enfermedades crónicas estas, originan un gasto de aproximadamente $1.800 millones USD anuales, que equivale a un 60% del total del presupuesto anual cuyo monto se utiliza para la compra de losartán (hipertensión) y metformina (diabetes tipo 2)

El ministro Encalada subrayó que el déficit presupuestario del Gobierno aproximadamente es de $5.000 millones, por lo tanto, es muy difícil mantener un sistema sanitario efectivo. No obstante, una de las necesidades que se ha logrado atender para la ciudadanía es la reducción del tiempo de espera para las cirugías.

Mira la entrevista completa aquí.

KV

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER