Damián Díaz es un histórico de Barcelona Sporting Club y del fútbol ecuatoriano. Desde su llegada en 2011, ha cautivado a los hinchas amarillos con sus grandes actuaciones. A pesar de su edad (38), el argentino sigue vigente y partido a partido está demostrando que le queda todavía muchísimo fútbol.
Este miércoles, en el 2-1 a Cobresal, por la última fecha de la fase de grupos, Kitu convirtió de tiro libre y el tanto obliga a revisar sus marcas estadísticas. Porque, en esta edición de la Copa Libertadores, alcanzó los tres gritos en cinco partidos, ayudando a su equipo a lograr la clasificación al playoffa de la Sudamericana al quedar en el tercer puesto del Grupo B. Y cada tanto lo acerca más al récord de máximo goleador de la historia del Ídolo del Astillero. ¿le alcanzará?
El volante no hacía goles por la Copa Libertadores desde la edición 2021. En esa temporada, en la que Barcelona llegó hasta las semifinales, el argentino marcó un doblete ante Santos, por la fase grupos. En la Copa del 2023 no convirtió, pero había dado dos asistencias (ambas fueron ante Bolívar).
Este año, el rosarino pudo romper el maleficio despachándose con tres anotaciones, un doblete ante Talleres (2-2) y siendo la última de tiro libre en un partido clave ante Cobresal. Además, alcanzó y superó a otros emblemas de la institución como Ruben Darío Insua y Carlos Alfaro Moreno, quienes tenían diez goles cada uno en torneos de Conmebol. El 10 lleva 12 tantos en competencias internacionales y se convirtió en el máximo goleador del club en estas competiciones.
Actualmente, el capitán de los Amarillos es el cuarto goleador histórico de Barcelona y se encuentra a solo dos goles de alcanzar a Manuel Uquillas, quien fue el artillero del Torero en las décadas del 80, 90 y parte del 2000. El Matador se encuentra en la tercera posición con 92 goles.
Las 90 anotaciones de Díaz fueron en 364 partidos con la camiseta amarilla, de las cuales 78 fueron en Serie A, nueve en Libertadores y otros tres en Sudamericana -siendo uno de los mas recordados el gol olímpico a Montevideo Wanderers en 2022-. Sus máximas victimas son Liga de Quito e Independiente del Valle a los que les metió nueve goles y Emelec, su clásico rival, al que le marcó en siete ocasiones. Sus goles y magníficas actuaciones en el futbol ecuatoriano, sirvieron para que el Canario pueda sumar tres títulos locales en 2012, 2016 y 2020.
Diario Olé