El Servicio de Rentas Internas (SRI) abrió cinco procesos de control tributario formal en contra de varios candidatos presidenciales y a la Asamblea Nacional que encabezaron lista en los comicios del 20 de agosto pasado. Esto, luego de un primer examen PCR (Plan de Control Rápido) a través del cual primero se identificaron los riesgos tributarios y se realizaron comparecencias de los binomios presidenciales y también de los cabezas de lista de asambleístas.
Así lo explicó Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas, quien además indicó que en algunos casos los candidatos señalados pagaron la diferencia o justificaron las diferencias halladas por el ente de control. Sin embargo, en casos en lo que ya no se pudo hacer nada, empezó el control formal, dijo.
También recordó que entre los candidatos a la Presidencia de la República hubo uno que no llegó a la comparecencia y por eso se empezó formalmente un proceso.
Al ser consultado si alguno de los dos candidatos finalistas a la segunda vuelta está incurso en este tipo de procesos, Briones dijo que legalmente el SRI no puede revelar este tipo de datos.
El SRI había anunciado el examen a binomios, pero no se había conocido que el proceso alcanzó también a los principales candidatos a asambleístas de cada lista participante.
Previamente, el SRI había anunciado el tipo de inconsistencias más comunes detectadas en las declaraciones de estos personajes públicos.
- Diferencias en los ingresos declarados frente a los identificados por la autoridad tributaria a través de otras fuentes locales y del exterior, incluyendo el intercambio automático de información internacional.
- Movimientos bancarios superiores a valores declarados, según el análisis de información del sistema financiero
- Variaciones patrimoniales no justificadas, según el movimiento de diversos tipos de activos patrimoniales declarados
- Identificación de transacciones en paraísos fiscales
- Diferencias en la contribución poscovid, debido a diferencias en la información
El SRI ha procedido de esta manera, considerando que “los candidatos presidenciales, y políticos en general tienen que ser el referente de un buen ciudadano y contribuyente que cumple y paga sus impuestos a tiempo y con veracidad a fin de contribuir, según ha dicho Briones.
Los exámenes PCR fueron anunciados en septiembre del 2022 y han sido aplicados, en primera instancia, a futbolistas, asambleístas, empresarios y personas naturales con importantes patrimonios en el exterior.
Los PCR tributarios son posibles gracias al cruce de información local que ha empezado a realizar el SRI. Este análisis se complementa con la información recibida de parte de los organismos internacionales sobre cuentas y activos en el exterior. (I)
Fuente: El Universo