El candidato de la alianza Claro que se Puede, Yaku Pérez, quedó en sexto lugar en los comicios del pasado 20 de agosto. Dos años antes. en el 2021, fue relevación cuando quedó tercero. Cuenta a este Diario que, por ahora, retomó sus labores como abogado en su estudio jurídico, no descarta volver a la política si es que las bases de su movimiento Somos Agua así lo deciden. Reconoce que el resultado que obtuvo es producto de no haber reivindicado una mano dura contra la violencia a lo que se sumaron los crímenes de los políticos Agustín Intriago y Fernando Villavicencio.
¿Para quien será su apoyo en esta segunda vuelta presidencial, Daniel Noboa o Luisa González?
Tuvimos precisamente este fin de semana que pasó una asamblea de la dirección nacional del movimiento Somos Agua con las directivas de todas las provincias, participaron 170 delegados y después de haber hecho una evaluación del proceso electoral, de todos los pros y contras, procedimos con el segundo punto que era la decisión de a quién se apoyaría en esta segunda vuelta y luego de haber escuchado las exposiciones de las diferentes provincias del país, se tomó la decisión de no apoyar a ninguno de las candidaturas que pasaron a la segunda vuelta, en vista de que no representan el interés de las comunidades, de los defensores del agua, son extractivistas los dos candidatos y no hay una propuesta que pueda ser sostenible en términos ambientales, pero tampoco en términos económicos y sociales.
Para la segunda vuelta de 2021, en la que quedó en tercer lugar, tampoco apoyó a nadie, ¿por qué?
En la experiencia del 2021, vimos que ganó una tesis frente a la otra y no era la más correcta, la más conveniente, vimos que el neoliberalismo, las privatizaciones, el extractivismo iban a continuar, y ahora también parecería que va por esa misma línea. Entre paréntesis, estamos viendo que la criminalización no ha desaparecido, hay criminalizados en Azuay, en Bolívar… entonces, con esas experiencias que se han dado, la decisión del movimiento político ecosocial Somos Agua es no apoyar a ninguna candidatura que pase a la segunda vuelta.
¿Hará campaña por el nulo para esta segunda vuelta?
No, nos vamos a quedar al margen de todo, no va a haber ninguna campaña por el nulo. Simplemente no vamos a apoyar a las dos candidaturas que pasaron a la segunda vuelta, salvo que de manera explícita puedan corregir sus planes de gobierno, pero esto es bien difícil que los candidatos puedan hacerlo porque ellos ya tienen su plan de gobierno presentado en el CNE y cambiarlo va a ser imposible.
¿Qué cree que pasó en la campaña electoral para que haya quedado en sexto lugar?
Dos momentos fueron cruciales, uno el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el otro, el magnicidio al candidato presidencial Fernando Villavicencio, ahí nosotros sentimos el revés que ibamos a tener y todas las recomendaciones a nosotros era que reivindiquemos la mano dura, una política como la de Nayib Bukele, más autoritaria y nosotros no estamos para aplicar el populismo penal… la violencia no se combate solo con violencia y armas, se combate también con educación, trabajo, cultura, deporte, sin eso no hay política sostenible, no hay una política real y nos mantuvimos en eso. Yo dije, en algunas intervenciones, que yo prefería perder las elecciones antes que volverme un autoritario y aplicar mano dura. Yo estaré al lado del pueblo, de las víctimas, pero eso no significa aplicar un populismo penal, que es el endurecimiento de penas de muerte, cadena perpetua, como presentan otros candidatos y diciendo que solo con más armas, fusiles y metralletas se soluciona esta violencia estructural.
¿Y el debate cree que le afectó o no?
En el debate hay que reconocer que el formato estuvo muy mal diseñado con un minuto en el que no hubo cómo profundizar los temas, era imposible y por ejemplo, a mí en la pregunta al señor (Jan) Topic me quedaron 15 segundos en los que no alcancé a decir que invitarlo al volley era para entender que la la violencia se combate con educación, deporte, con ecuavolley que es un deporte super popular en Ecuador y por eso, en vez de estar molestos y solo hablando de balas, lo invitaba a jugar un partido y ese el mensaje clarísimo para la niñez y la juventud, que el deporte ahuyenta a los jóvenes de las drogas y de la violencia.
¿Cómo quedó su relación con los otros presidenciales que tampoco pasaron a la segunda vuelta, de pronto lo veremos a Jan Topic aceptar su invitación para jugar ecuavolley?
No he tenido conversaciones con ninguno, pero yo estoy siempre dispuesto a poder conversar e interactuar, siempre por el bien del país y es bueno que podamos hacerlo aunque no siempre vamos a coincidir, pero es conveniente que juntos encontremos una salida. Nosotros aunque no vamos a apoyar a ninguno de los dos candidatos, les deseamos lo mejor a cualquiera que gane y que cumpla su plan de gobierno y reforme su plan de gobierno con políticas sociales, ecológicas y si gana el gobierno ganamos los ecuatorianos.
¿ Cuál será su futuro en la política, lo veremos de nuevo en la papeleta en 2025?
Yo no decido eso, van a decidirlo las organizaciones sociales de base y ahí veremos. De que vamos a participar, sí, pero ahí escogeremos a los mejores perfiles por ahora nosotros, seguiremos desde la lucha social, la lucha popular y la lucha ecológica siempre.
¿Cuántos legisladores logró su movimiento colocar en la Asamblea Nacional?
Entraron tres legisladores, un representante de Los Ríos, de El Oro, y de Cotopaxi y ahora estamos a la expectativa de la votación en Europa y Estados Unidos donde había buenas posibilidades de alcanzar también.
¿Lo veremos cercano a esos legisladores, que al ser pocos serán de interés de las demás bancadas?
Si estos asambleístas requieren nuestra orientación y nuestras recomendaciones, sugerencias, ahí estaremos precisamente para poder, desde la Asamblea, emitir cualquier criterio propuesta con respecto al nuevo gobierno.
¿En caso de que quien llegue a la Presidencia de República lo llegue a buscar para ser parte del Gabinete en el tema ambiental aceptaría?
No, yo ya volví a mi estudio jurídico y a ser parte del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza y vamos a seguir en la defensa del agua no solamente a nivel nacional sino internacional. Esa es la propuesta, no estaríamos para ocupar ningún espacio con ninguna de las candidaturas porque no sindéresis, no hay coherencia y vamos a seguir trabajando en el tema ambiental.
¿Cómo fue el regreso a su estudio jurídico luego de la campaña electoral?
Volví luego de una campaña maratónica, austera, estuvimos bien posicionados al inicio. Yo vuelvo con la satisfacción del deber cumplido a seguir, desde mis espacios, apoyando. Tuvimos una buena noticia la semana pasada cuando se ganó en segunda instancia el juicio de Quimsacocha para que el agua quede libre de minería mientras no haya consulta previa y consulta ambiental, es el agua que pasa por la ciudad de Cuenca y tenemos ya previsto otras acciones judiciales y constitucionales en los próximos días que ya presentaremos. (I)
Fuente: El Universo