La vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Nicole Bonifaz López, reclamó al presidente de la institución, Alembert Vera, sobre la conformación de una veeduría ciudadana ordenada por el juez de Montecristi sin informar preliminarmente a quienes conforman el máximo organismo de gobierno de la institución.
Esa posición se suma el comunicado emitido por los consejeros Mishelle Calvache y Andrés Fantoni, quienes indicaron que se apartan de cualquier tipo de actuación o criterio que se realice sobre otras instituciones. Esto en referencia a la conformación de una veeduría ciudadana para vigilar, diagnosticar y evaluar las acciones administrativas de cese de funciones y designación de jueces de la Corte Constitucional por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, que fue creado por consulta popular en el 2018.
Me llama la atención, dice el documento suscrito de Bonifaz López con fecha 4 de septiembre, cómo se despliega sin asesoría jurídica previa y de forma unilateral una convocatoria a conformar una veeduría ciudadana ordenada por sentencia sin, por lo menos, haber informado preliminarmente a quienes conformamos, como consejeras y consejeros, el máximo órgano de gobierno del CPCCS sobre la connotación e implicaciones existentes ante el cumplimiento de la presumiblemente inconstitucional sentencia emitida dentro de la Acción de Protección n.º 13U05202302325.
La consejera también reclama que no se atendió su petición realizada el 31 de agosto de 2023 de que se disponga a la coordinación de asesoría jurídica del CPCCS que emita un informe explicativo respecto a las implicaciones jurídicas y recomendaciones para el cumplimiento de esa sentencia.
La consejera reiteró que quienes representan a la ciudadanía como consejeras y consejeros electos democráticamente no están siendo informados por el presidente Alembert Vera de forma oportuna sobre las sentencias que se emiten contra la institución y, menos aún, cuentan con informes jurídicos de asesoría para tener conocimiento de aquellos contextos que pueden vulnerar la institucionalidad y el rol que les compete para estar vigilantes de cumplir la misión constitucional.
En la carta dirigida al presidente de la institución, la vicepresidenta Nicole Bonifaz señala que llama poderosamente la atención que por medios de comunicación se debe enterar de que presumiblemente el CPCCS no ha aclarado ni ha recurrido en apelación la sentencia, demostrando así el carácter unilateral de su actuación. (I)
Fuente: El Universo