El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reaccionó enérgico tras el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que su país hizo contra Ecuador en respuesta al asalto de su embajada en Quito el pasado 5 de abril.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, López Obrador señaló a periodistas que “son medidas cautelares, todavía no termina el juicio”.
El tribunal con sede en La Haya rechazó emitir este jueves 23 de mayo medidas cautelares porque consideró que “las garantías dadas” por Ecuador ya “abarcan las preocupaciones expresadas por México”.
AMLO expresó que el proceso “va a llevar tiempo” y resaltó que “es importante el que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país”.
Añadió que su gobierno va a continuar con esa postura.
Preguntado si va mostrar apertura al diálogo con el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa Azín, AMLO manifestó que su administración no está buscando el diálogo “con quien no respetó la soberanía de nuestro país”.
Añadió que para México tampoco está contemplado mantener relaciones diplomáticas con Ecuador si el gobierno de la nación sudamericana no ofrece una disculpa pública, si no respeta el derecho de asilo y si no se compromete a la no repetición del acto.
Aclaró la ruptura de las relaciones no es un asunto de diferencias con el pueblo de Ecuador, sino un asunto con el gobierno de Noboa al que califica de autoritario, desconocedor del derecho internacional e irrespetuoso por violar la soberanía mexicana en su embajada en Quito.
“No tenemos mucha confianza, pero yo creo que el mismo pueblo hermano de Ecuador va a ayudar a cuidar los bienes de México en ese país”, indicó. (I)
Fuente: El Universo