Xabi Alonso, entrenador del Bayer Leverkusen, analizó en rueda de prensa la final de la Europa League que su equipo juega ante la Atalanta en Dublín.
Sobre Kroos y el anuncio de su retirada: «Creo que ha tomado la decisión que él siente y en el momento que él siente. Por eso el respeto y la admiración hacia un jugador que ha marcado época. Un jugador que en esta generación ha sido un icono y que lo deja en lo más alto. Y por eso la admiración y el respeto si cabe es mayor. Un jugador que será recordado por sus movimientos, su calidad, su competitividad y que Tah podrá disputar en sus últimos partidos en la Eurocopa».
Sobre su plantilla: «Estoy muy contento con todos los jugadores. Hemos necesitado a todos. Todos han jugado un rol importante. Una de las claves del éxito de llegar tan lejos es que todos han contribuido».
Sobre los rituales antes de las finales: «Nada especial. La preparación es la misma. El trabajo no está hecho. Necesitamos lo mejor de nosotros».
Sobre la Atalanta: Ha tenido una gran identidad con Gasperini. Tiene un equipo muy compenetrado y mañana lo importante será la mentalidad».
Sobre Kovar: «Jugará mañana la final»
Sobre Wirtz: «Veremos si puede jugar mañana»
Sobre su primera final europea como entrenador tras tres como jugador en la Champions: «Estoy emocionado, pero mi trabajo es previo a la final. Cuando el balón empieza a rodar, será cosa de los jugadores. No es cosa de dos días. Nos hemos preparado para esto toda la temporada. Tengo jugadores que están listos, bien preparados y tengo el feeling de que va a ser igual que durante toda la campaña. Respetamos a la Atalanta pero hemos demostrado de lo que somos capaces. Tengo la confianza de que podemos ganar».
Sobre los 51 partidos sin derrotas: «Si llegas a la final lo importante no son los números, debes ganar. El objetivo es vencer en los dos próximos partidos».
Sobre su aventura en el Leverkusen: «Mi carrera como entrenador es muy joven. En año y medio ha sido un periodo intenso. Hemos tomado muchas decisiones correctas en la planificación. La confianza, la energía y la mentalidad son fantásticas. Estoy disfrutando y es la última semana de ponerlo todo para terminar de la mejor forma. No queremos parar».
Sobre haber sido entrenador por Mourinho, Ancelotti, Guardiola…: «Todas las experiencias que tuve como jugador con estos entrenadores y otros me hicieron aprender. También los jugadores me enseñan mucho. Quiero mejorar cosas continuamente y el error te hace crecer. La práctica es lo que te hace aprender más. Con buenos jugadores, todo es más fácil».
Sobre los goles en el tiempo añadido: «Nuestra confianza en nosotros mismos nos sigue impulsando. Sabemos que podemos marcar goles hasta el último minuto. Ese es un gran avance que el equipo ha logrado esta temporada. Desde el inicio creímos nosotros y eso es justo el núcleo de esta exitosa racha».
Fuente: MARCA
MM