El plan para mejorar el octanaje de la gasolina extra y ecopaís en Ecuador, para subirlas de 85 octanos a 87 octanos y que se esperaba se dé en septiembre, queda en el limbo, luego de comprobarse en el mercado que los cálculos de la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador y avalada por el Ministerio de Energía no eran correctos. Es que ambas entidades habían planificado importar gasolina de RON 85 en vez de gasolina RON 80 para con base a esta gasolina de mejor octanaje realizar una mezcla de mayor calidad. La hipótesis que tenían, pero que había sido criticada por expertos, era que la RON 85 no iba a tener más costos que la RON 80.
Con base a esta hipótesis hicieron los anuncios. El gerente de Comercio Internacional, Reynaldo Armijos, aseguró en julio que el plan avanzaba ya en un 80% y que el incrementar los octanos no generaría más costos, ni mayor subsidio. Entre tanto, el ministro Fernando Santos había indicado que en septiembre se empezaría la venta y había ratificado que no sería más costosa.
Sin embargo, a mediados de agosto, se realizó el concurso para sondear los precios y se comprobó que el combustible de mejor octanaje era lógicamente más caro.
En el concurso, convocado para el 15 de agosto, para la importación de 2′360.000 barriles de nafta RON 80 o RON 85 solo se presentó Trafigura. La oferta para RON 85 fue de $6,76 por barril más cara que la RON 80. Así la RON 80 tuvo un diferencial de -$ 1,12/barril y la RON 85 un diferencial de + $5,64 por barril. Ambas con un descuento de $ 0,16 centavos. En este sentido, Petroecuador ha informado que entre septiembre y diciembre de este año se importará dos calidades de naftas. La primera, RON 80 con volumen total de 2′360.000 barriles, a ser entregados en ocho cargamentos de 295.000 barriles cada uno. Esto con base a la adjudicación a Trafigura Pte. Ltd., que ofertó el mejor diferencial con – $ 1,12 por barril. La segunda, RON 95 (Gasolina súper), por un total de 3′835.000 barriles. Este último contrato fue adjudicado a la compañía Tartan Oil Llc., que presentó un diferencial de + $ 12,69 por barril.
Sobre el tema de la fallida mejora del octanaje de la gasolina regular en Ecuador, Darío Dávalos, analista energético, opinó que Petroecuador no debió ofrecer ese cambio de octanaje, que había sido visto con buenos ojos por su aporte al medio ambiente, sin antes tener un estudio del comportamiento internacional del precio de las naftas. Para esto, la empresa cuenta con dos fuentes de información bastante confiables, como son Platts y Argus, dice. Explicó además que en una iniciativa de cambiar una nafta de menor octanaje por otra de mayor, sin duda el precio será diferente, por cuestiones de calidad. También comentó que posiblemente Petroecuador podría retomar la iniciativa en caso de que el precio de la gasolina baje, pero asegura que no hay ninguna certeza de que en los próximos meses esos precios bajen.
Explicó que en agosto, el precio de la gasolina regular en los Estados Unidos mantuvo cambios entre $ 3,60 y $ 3,81 por galón. Entre las causas del comportamiento de los precios al alza de la gasolina están: los recortes de la producción de petróleo en Arabia Saudita y la OPEP y que tendrán vigencia hasta el año 2024. Además hay bajos inventarios de gasolina en EEUU. También abona al alza la entrada en mantenimiento de refinerías y las condiciones climáticas en el Golfo de México.
Sobre el mismo tema, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), aseguró que lamentablemente esta iniciativa de incrementar el octanaje se convierte en otro ofrecimiento incumplido. Recordó que como gremio ya habían señalado que al mejorar el octanaje y mantener el precio, se incrementaría el subsidio, pero el Gobierno insistió en que no iba a incrementar el costo. “Meses después se dan cuenta que va a subir el costo”, dijo. En todo caso Erazo dice que sí sería posible mejorar el octanaje del combustible, pero a un mayor costo y por tanto mayor subsidio.