Entre los lineamientos generales, el plan permite las actividades recreativas solo en áreas designadas (avistamiento de aves, senderismo, ciclismo, eventos sociales, entre otros), en caminos señalizados, y además todo visitante debe gestionar su visita a través del formulario de registro en un portal web.

Además se prohíbe la agresión, recolección y extracción de especies silvestres, en caso de incumplimiento se solicitará el retiro inmediato y si hay reincidencia, se suspenderá el ingreso por un año.

En el caso de los senderos de acceso libre, los usuarios pueden registrarse de forma inmediata, mientras que en el caso de senderos de acceso controlado y de áreas vulnerables del bosque, deben hacer la solicitud con tres días de antelación.

Para la implementación del plan de manejo, varias entidades han colaborado, como el Municipio con la donación de plantas y la empresa Young Living con señalética.

Paolo Piedrahíta, profesor de Biología de la Espol, resaltó el lanzamiento del plan de manejo que logró su aprobación a través del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición. Dijo que, por ahora, seguirá la difusión para que la comunidad conozca las áreas protegidas, de conservación, turísticas y de investigación.

Fuente: El Universo

ra