La compañía estadounidense Johnson & Johnson propuso este miércoles pagar 6.500 millones de dólares durante los próximos 25 años para resolver casi todas las demandas que enfrenta en EE.UU. por acusaciones de que sus productos de talco causaban cáncer de ovario, informó CNBC.
Alrededor del 99 % de las demandas presentadas contra Johnson & Johnson y sus subsidiarias están relacionadas con el desarrollo de cáncer de ovario en mujeres, pero la empresa también enfrenta acusaciones por el desarrollo de mesotelioma (un tipo de cáncer poco común que afecta a los pulmones y otros órganos) como consecuencia del uso de sus productos de talco.
El acuerdo propuesto por Johnson & Johnson forma parte de un nuevo plan de reorganización por quiebra de LLT Management, una de sus subsidiarias. Anteriormente, los tribunales rechazaron en dos ocasiones los intentos de la empresa para resolver sus demandas mediante procedimientos de quiebra de su filial, creada para absorber los pasivos del talco, debido a que esta no se encontraba en «problemas financieros».
A su vez, Johnson & Johnson explicó que, para cerrar el acuerdo, es necesario que el 75 % de los demandantes lleguen a un consenso sobre el mismo. Para esto, la empresa dio un período de tres meses para que los demandantes voten a favor o en contra del plan.
Por otro lado, Johnson & Johnson dice estar reservando 11.000 millones de dólares para abordar el proceso judicial en su contra por las reclamaciones de cáncer vinculadas a su talco, tras registrar un cargo incremental de 2.700 millones de dólares en el primer trimestre de este año.
«El plan es la culminación de nuestra estrategia de resolución consensuada que anunciamos en octubre pasado», señaló el vicepresidente mundial de litigios de Johnson & Johnson, Erik Haas, quien recalcó que la compañía ha conversado con la mayoría de los abogados de los demandantes para «poner fin a este litigio» a través del acuerdo.
División sobre el acuerdo millonario
La nueva propuesta de Johnson & Johnson ha dividido a los defensores de las víctimas de cáncer. Jim Onder, que representa a unos 21.000 demandantes, asegura que el nuevo acuerdo «traerá paz y permitirá pasar página» a sus clientes. No obstante, otros abogados consideran que un plan basado en un procedimiento de quiebra «estafaría a las víctimas legítimamente perjudicadas por el talco».
A pesar de que Johnson & Johnson aseguró que sus productos de talco eran seguros, interrumpió su venta en territorio estadounidense en 2020. Dos años después, anunció sus planes para dejar de vender sus talcos a nivel mundial. Anteriores investigaciones revelaron que la empresa trató de ocultar al público sus preocupaciones acerca de la presencia de asbesto en sus productos. RT
ra